Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hematólogos mexicanos, en peligro de extinción
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de enero de 2015, p. 2

Hematólogos alertaron sobre la escasez de estos especialistas en México y la necesidad de que estudiantes de medicina valoren elegir esta rama.

También confiaron que en los primeros meses de 2015 llegue al país una molécula de reciente aprobación en Estados Unidos para tratar el linfoma de células del manto (LCM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC).

Los hematólogos estamos en peligro de extinción, somos aproximadamente 600 en México. Hay estados donde no hay, como Quintana Roo. Los pacientes deben trasladarse a Mérida. Se requiere difusión de esta especialidad. Invitaría a los estudiantes de medicina a que se interesen en ella, porque la hematología es la madre de todas las especialidades. La sangre se mete en todas partes: en el corazón, en el cerebro; se relaciona con la coagulación, la oncología y los trasplantes. No hay un tema de la medicina que no toquemos los hematólogos, señaló a La Jornada Gustavo Reyes Brena, al Hospital Regional del Issste de León, Guanajuato.

Próxima aprobación

En cuanto al uso de nuevas moléculas, como la sustancia ibrutinib para tratar el LCM y la LLC, que ha aumentado la sobrevida de los pacientes, confiaron en que a principios de este año sea aprobada para su consumo en México y posteriormente sea incluida en los cuadros del sector público.

En noviembre de 2013 la Administración Nacional de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos la aprobó para pacientes de LCM y en febrero de 2014 para la LLC. Según el hematólogo Roberto Ovilla Martínez, del Hospital Ángeles Lomas, ha demostrado aumentar la sobrevida de estos pacientes.

La sustancia es un inhibidor de la proteína tirosina-cinasa de Bruton, receptora de las células B de los linfocitos.

Ambos especialistas fueron entrevistados en el 56 Congreso de la Sociedad Estadunidense de Hematología, realizado en San Francisco, Estados Unidos, que reunió a 25 mil especialistas del mundo.