Los Auténticos Decadentes presentarán Y la banda sigue en el Palacio de los Deportes
No partimos de un concepto; sólo vamos haciendo canciones
Tras 28 años de carrera “ahora tocamos bien, tenemos un show efectivo, conectamos con la gente, poseemos cierto filing y hemos adquirido mucho oficio”, dice Gustavo Nito Montecchia
Jueves 15 de enero de 2015, p. 6
Los amos de la murga y la buena fieska argentina, Los Auténticos Decadentes, los antihéroes del rock bonaerense, encienden motores para saltar nuevamente al ruedo con su nuevo disco Y la banda sigue, que darán a conocer a México el próximo 7 de febrero en el Palacio de los Deportes. En entrevista con La Jornada, Gustavo Nito Montecchia (guitarra y coros) señaló: “Será la primera vez que lo presentemos formalmente en vivo, porque si bien hemos tocado algunas canciones en Argentina, para el show del Distrito Federal incorporaremos más temas; además, como actuaremos solos, interpretaremos temas de todos nuestros discos y algunas que nunca hemos cantado en vivo”.
El músico, encargado de hacer la lista para los conciertos en vivo, agregó: “Siempre tomo en cuenta la opinión de nuestros seguidores, pero es imposible complacer a todos, porque cada uno de los fanáticos tiene su propia lista ideal de canciones. En el show anterior que dimos en México, por Facebook pedí a los seguidores que enviaran los temas que les gustaría escuchar; cada uno pidió una distinta. Pensamos en llevar una rockola en vez de tocar. Es muy difícil darle gusto a todos, pero tratamos de tenerlos en cuenta. Por otro lado, no podemos dejar de interpretar los clásicos, porque también alguien se queja”.
Y la banda sigue se editó en formato cedé más devedé. Contiene un documental que retrata parte de la vida de la agrupación en gira, en la que recorrieron distintas ciudades de Latinoamérica en dos años y medio.
El combo argentino está integrado por Gustavo Daniel Parisi (voz), Jorge Aníbal Serrano (voz, guitarra y coros), Diego Hernán Demarco (voz, guitarra y coros), Pablo Armesto (bajo y coros), Martín Damián Lorenzo (percusión y coros), Gastón Bernardou (percusión), Eduardo Alberto Trípodi (percusión y coros), Mariano Ramón Franceschelli (batería y coros), Guillermo Ricardo Eijo (trompeta), Daniel Eduardo Zimbello (trombón) y Pablo Rodríguez (saxos y flauta).
Otro de los temas que abordó en la charla Gustavo Nito Montecchia fue el proceso de grabación del grupo. Señaló: “Cuando planteamos hacer un nuevo disco nunca partimos de un concepto. Simplemente vamos haciendo canciones, elegimos las que más nos gustan hasta que queda una selección final para grabar el disco. Como en la agrupación hay varios compositores y cantantes siempre, en cada disco, queda ese tutti frutti de Los Decadentes, un amplio espectro musical y temático. Así que no hay un hilo conductor en los álbumes, sino una sucesión de capítulos que nos van enhebrando unos con otros”.
El guitarrista agregó: En estos 28 años han pasado muchas cosas con Los Auténticos Decadentes. Mirando hacia atrás, vemos el largo camino que hemos recorrido. Comenzamos a tocar cuando teníamos 18 años; estábamos en la preparatoria. Primero lo hicimos de forma no profesional, luego saltamos a la radio y después estábamos dando conciertos por toda Argentina. Posteriormente tuvimos la oportunidad de hacerlo en toda Latinoamérica. En fin, han pasado tantas cosas. Somos una banda que está en constante movimiento, tocamos todo el tiempo, nunca paramos, siempre estamos haciendo algo: canciones, videos o colaboraciones
.
“Nos hicimos en la ruta
Al preguntarle cuándo tomaron conciencia que ya no había vuelta atrás, que vivirían de la música, Nito respondió: Nosotros siempre hemos tenido mucha fe en lo que hacemos. Al principio nos juntamos por pura diversión y cada uno se dedicaba a otra cosa, pero desde 1992 tocamos sin parar. Nos hicimos en la ruta, en los escenarios, en los estudios de grabación. Nunca tuvimos el tiempo para pensar si nos dedicaríamos a esto profesionalmente; las cosas nos fueron sucediendo, no fue algo premeditado. Todos nuestros planes son a corto plazo. Vivimos bien el presente y el futuro cercano. O sea, puro rocanrol
.
Nito concluyó la plática diciendo que en este tiempo de Los Decadentes lo que ha cambiado es que “ahora tocamos bien, dominamos nuestros instrumentos. Tenemos un show efectivo, conectamos con la gente, tenemos cierto filing y hemos adquirido mucho oficio. Creo que hemos evolucionado haciendo cosas nuevas, no nos estancamos en lo mismo, incorporamos sonidos nuevos”.
Así que, con bombo y platillo, el Palacio de los Deportes será el punto de reunión para bailar, sudar y convivir con Los Auténticos Decadentes la noche del sábado 7 de febrero. Boletos a la venta en los lugares de costumbre.