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La rehabilitación comenzará en marzo

En noviembre reabrirán las estaciones cerradas de L-12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé reabrir en noviembre próximo las 11 estaciones de la línea 12 del Metro que están fuera de servicio por irregularidades en su construcción, cuyos trabajos de rehabilitación comenzarán esta semana, los cuales incluyen la sustitución de 32 kilómetros de vías.

Para realizar dicha obra se requerirán 380 mil piezas, que serán importadas de Francia, España e Inglaterra, junto con maquinaria especial, además de que los talleres de la estación Tláhuac serán habilitados para el armado de la vía, que sustituirá a la defectuosa, informó la Secretaría de Obras y Servicios.

Dichos trabajos, agregó, estarán a cargo de la empresa española Comsa-Emte, que se encargará también de proveer las cientos de miles de piezas que se requieren y que deberán llegar entre marzo y octubre de este año.

En marzo se empezará a trabajar en las curvas con radio menor a 500 metros, así como en el retiro de vía en tramos de 18 metros de longitud y el armado de la nueva.

En torno al conflicto riel-llanta, por el cual la empresa alemana TÜV Rheinland, que certificará los trabajos de rehabilitación, recomendó cambiar los trenes de rodadura férrea que se utilizan en la línea 12, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, manifestó que desde el diagnóstico de la empresa Systra al respecto se analiza la mejor solución a ese problema.

En tanto, el presidente del consejo de administración del Metro, Rufino H. León, dijo que si técnicamente es necesario el cambio de trenes, sería viable hacerlo, aunque la postura tendría que darla la dirección del Sistema de Transporte Colectivo.

Por otra parte, el diputado federal del PRD Roberto López señaló que la comisión especial encargada de investigar la construcción de la llamada línea dorada no ha elaborado ningún informe del caso, por lo que continúa la investigación.