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Si no lo presenta a la brevedad, el SCT rescindirá o cancelará el contrato de renta, dice

Demanda Ortega a CAF entregar plan para adecuar trenes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 29

El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas, apremió a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) a presentar su propuesta de adecuación de los 30 trenes que circulan en la línea 12 del Metro, tras conocerse el informe de la certificadora TüV Rheinland, que determinó que no cumplen con el diseño de la vía. Advirtió que de no darse en un corto tiempo, pedirá el remplazo de los convoyes, en virtud de que son rentados.

Reconoció que CAF podría recurrir a tribunales y argumentar que el Metro dio las especificaciones técnicas de construcción de los trenes y supervisó los trabajos, pero a final de cuentas es un tren que estamos rentando, no que hayamos adquirido, por lo tanto podemos ir a una rescisión o cancelación del contrato de manera anticipada ante una negativa a atender el problema.

En entrevista, señaló que las adecuaciones para hacer las correcciones necesarias y que haya una mejor compatibilidad del tren con la vía podrían llevar de 12 a 18 meses, lo cual contrasta con el anuncio hecho por la Secretaría de Obras de que en noviembre próximo funcionará la línea dorada en su totalidad.

Informó que la línea 12 es muy cara para el STC, pues se pagan 420 millones de pesos sólo de mantenimiento, que no destinamos a ninguna otra; más mil 300 millones de pesos por la renta de trenes por 17 años, que resulta lesivo a los intereses del organismo, por lo que esperamos que CAF entregue una propuesta de solución seria.

Comentó que en adelante, la participación de CAF en la adquisición de más trenes para la línea 12, deberá ser revisada por la Contraloría General.