Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este ciclo escolar, pruebas que remplazan Enlace
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 33

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer que aplicará una nueva generación de pruebas, en sustitución de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y del Examen para la Calidad y el Logro Educativo (Excale), en la que participarán alumnos de tercer grado de prescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria, y del último año de bachillerato.

El denominado Plan Nacional para Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), diseñado por el INEE, empezará este ciclo escolar con la prueba de competencias de lenguaje, comunicación y matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar a los estudiantes de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato. Advierte que sus resultados no podrán aplicarse para premiar o castigar a alumnos, escuelas o docentes.

En el caso de los estudiantes de tercer grado de prescolar, su primera evaluación muestral se aplicará en el ciclo 2016-2017.

Censales y muestrales

En un comunicado, destacó que se aplicarán tanto pruebas muestrales como censales. Las primeras, se realizarán cada cuatro años a un porcentaje representativo de alumnos de los grados terminales del nivel básico, mientras las censales tendrán una periodicidad anual para todos los menores que cursen los grados antes citados.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública suspendió la aplicación de Enlace en el ciclo escolar 2013-2014, por considerar que uno de sus impactos fue la decadencia de la enseñanza en México, el INEE anunció que usará tres mecanismos que eviten la inflación de resultados en las pruebas censales, que son: definición de criterios para su realización y uso de los resultados, como que los aplique personal externo a las escuelas; supervisión de los procesos asociados a su aplicación y verificación estadística de la consistencia de los resultados.

Además, el INEE señaló que el diagnóstico aplicado a Enlace reveló que el uso de sus resultados, como la creación de un ranking de escuelas y el otorgamiento de incentivos a los maestros, provocó que el indicador de aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente confianza y credibilidad en esta evaluación.

Debido a que Planea, cuya revisión se realizará al concluir el ciclo escolar 2018-2019, tiene entre sus objetivos conocer el grado en que los alumnos alcanzan los aprendizajes esperados, reiteró que esta nueva generación de pruebas no está diseñada para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes.