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ientos de manifestantes protestaron ayer en la localidad de North Charleston, Carolina del Norte, por el asesinato del ciudadano afroestadunidense Walter Scott, de 50 años, quien fue baleado el sábado pasado por un policía blanco mientras intentaba huir, tras haber sido detenido debido a una aparente infracción de tránsito.
Electricistas acerca de la Cumbre de las Américas
os días 10 y 11 de abril, en Panamá, se realizará la Cumbre de las Américas. Los acontecimientos recientes auguran que será histórica. Los campos están bien definidos: países que aspiran a su total independencia y una nación que quiere mantener su hegemonía para continuar explotando los recursos naturales y la mano de obra de los pueblos; acatan las instrucciones de quien ostenta el poder económico, y al que sirven desde los más altos puestos que ocuparon a costa de las condiciones lamentables de los pueblos que dijeron representar, y ahora en una Declaración de Panamá se han organizado para enjuiciar al régimen de Venezuela. ¿Tendrán autoridad moral para hacerlo?
xiste una opinión crítica muy extendida que atribuye todos los males de la vida pública a la corrupción de los políticos y, muy especialmente, a los partidos que la Constitución define como entidades de interés público, concepto, cabe recordar, que en su momento (1977) abrió las compuertas a una incipiente pero importante democratización al amparo de un régimen de partido hegemónico. Hoy nadie discute que hay un problema con los partidos, aunque decir que todos
son iguales y que la verdadera
democracia exige su abolición es una generalización cómoda pero inexacta, así se pronuncie en nombre de los ciudadanos o de la voluntad comunitaria. Se olvida con excesiva rapidez que la creación de un régimen de partidos sustentado en el reconocimiento explícito de las genuinas corrientes ideológicas existentes fue un paso adelante en la superación del antiguo régimen monocolor, aunque la concreción de los avances democráticos recorriera un largo y accidentado camino antes de que el voto libre de los ciudadanos (siempre con bemoles) ocupara el lugar que le corresponde en toda democracia. Tal vez por la lentitud de dichos cambios y la resistencia a reformar el régimen de privilegios, se fortaleció la visión de que la democracia –concebida como suma de las aspiraciones de progreso– dependía sólo y exclusivamente de lo que ocurriera en la dimensión electoral, como si la adopción de cierto modelo liberal fuera suficiente para resolver los problemas acumulados por una sociedad con explosiva demografía y desigualdad abismal.
a ciudadanización de la política es una de las tomaduras de pelo de supuestos teóricos sin escrúpulos o con un gran sentido del humor. Lo grave es que mucha gente les ha creído. La base de su planteamiento es muy cuestionable: desde hace cientos de años la política la hacen los ciudadanos, no quienes carecen o han carecido de dicha condición. Los políticos, gobiernen o no, son ciudadanos; los votantes comunes son ciudadanos. Además de los menores de edad, son muy pocos los que en la actualidad no son ciudadanos (presos, etcétera). En la legislación vigente los ciudadanos son las personas que teniendo la calidad de mexicanos reúnan los requisitos determinados en el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
uestra relación actual con la democracia está bien descrita con esta fórmula que tomo prestada de Pedro Henríquez Ureña. Él la utilizó para hablar de la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana en un breve ensayo de 1927. Creo, sin embargo, que también recoge lo que es hoy para nosotros la búsqueda de la democracia: un descontento y una promesa. Me parece asimismo una traducción apropiada de lo que la politóloga Pippa Norris, de la Universidad Harvard, ha llamado el déficit democrático, que define como la brecha que separa las aspiraciones públicas de los ciudadanos del desempeño de las instituciones de la democracia.
uizá resulte apropiado señalar, para iniciar un análisis del proceso de construcción de un nuevo organismo financiero internacional de alcance mundial, que se trata de algo que no se emprendía desde hace más de medio siglo, cuando al final de la guerra se estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido ahora como Banco Mundial, y en los lustros siguientes los bancos regionales de desarrollo que lo complementan en África, América Latina y Asia. La propuesta de China de constituir el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) puede compararse, en dimensión y alcance, a estas iniciativas tempranas y rebasa con amplitud a otras dos, de objetivos o membresía más limitados: el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, fundado en 1991 para fomentar la transición al mercado y la consolidación de la empresa privada en Europa centroriental, y, en 2014, el Banco de Desarrollo del BRICS, cuyo prolongado y a menudo controvertido periodo de gestación continúa. El BAII tendrá un campo de operación regional pero enorme, Asia y países circunvecinos, y captará recursos financieros provenientes de todo el mundo. La iniciativa del BAII despega a velocidad considerable: sólo en marzo último ocho países avanzados dieron noticia de su intención de asociarse como miembros fundadores. Este inusual ritmo de nuevas adhesiones resulta tanto más notable si se advierte que se realiza contra el trasfondo de una recomendación expresa del gobierno de Estados Unidos, que previno a sus aliados de la inconveniencia de respaldar la iniciativa de China. Este hecho ha dado base a la noción de que el BAII rivalizará con las instituciones de Bretton Woods, de las que Estados Unidos es socio controlador, si se admite la expresión. Veamos entonces cómo China construye una nueva OFI: organización financiera internacional de alcance global.
as Cumbres de las Américas (CA) comenzaron en 1994, en Miami, como mecanismo de sujeción de América Latina y el Caribe (ALC) a Estados Unidos. Entrado en vigor el TLCAN en México ese mismo año, su objetivo era extender del río Bravo a la Patagonia la anexión y recolonización por Washington de nuestras naciones a través el Área de Libre Comercio de las Américas(Alca).
n plena Semana Santa la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso un documento base para la presupuestación de 2016. En él se autoelogian porque anuncian las acciones que instrumentará para afrontar las dificultades que se derivan de un entorno complejo
, las que permitirán que las finanzas públicas respondan a un programa oportuno, responsable y adecuado al entorno económico
. En contraste con estos autoelogios, el documento ha sido analizado críticamente acusándole se proponer una política fiscal imprudente con costos innegables para el crecimiento, así como de evadir la explicación de comportamientos macroeconómicos básicos (Reforma, Negocios, 8/4/15, p. 4), o bien que las promesas del gobierno de Peña Nieto no se cumplirán (Proceso, 5/4/15).
on una economía en problemas severos y sin perspectivas de recuperase para el próximo año se hizo un recorte de 10 mil millones de pesos al presupuesto de salud en febrero. En marzo la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se dará otro enfoque a la integración del Sistema Nacional de Salud Universal, ya que un cambio legal no resuelve la falta de la infraestructura requerida, insumos y personal; descubrimiento tardío de lo que ha sido analizado y señalado desde hace años por los estudiosos del problema. Es en este contexto que se debe examinar el presupuesto base cero que se prepara para 2016.
artas de Lysi, la mecenas de sor Juana Inés de la Cruz, en correspondencia inédita, coeditada por Iberoamericana-Vervuert y Bonilla Artigas Editores, importante hallazgo de dos cartas manuscritas de María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, condesa de Paredes, marquesa de la Laguna, musa y protectora de nuestra monja jerónima, dadas a conocer por Hortensia Calvo y Beatriz Colombi, con su paleografía y versión modernizada, una biografía de la virreina y valiosos comentarios.