Retransmite las señales de ambas empresas con promocionales de los partidos
Jueves 9 de abril de 2015, p. 6
Dish ya pagó a Televisa y a Televisión Azteca 7.7 millones de pesos y, por tanto, las señales de los canales que retransmite incluyen los promocionales electorales federales.
Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que Dish cumplió con el pago, pero está pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) sobre las impugnaciones presentadas por las tres televisoras sobre ese costo.
Desde el inicio de las campañas federales, el pasado 5 de abril, Dish cumple con la retransmisión de las señales con dicha pauta incluida, una vez cubierta la cuota establecida por el INE, aseguró ayer la consejera.
Después de la fallida negociación entre las tres televisoras, el Consejo General del instituto acordó el 25 de marzo que Dish debe pagar más de 3.3 millones de pesos a Televisa y 3.3 millones a Televisión Azteca por producir una pauta electoral federal e incluirla en la retransmisión de los canales de televisión 2, 5, 7 y 13.
Dish se inconformó ante el TEPJF al considerar que se violaba la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual establece la gratuidad en el servicio de retransmisión. Sin embargo, refirió San Martín, debió acatar el acuerdo del INE.
La sala superior del TEPJF tienes tres caminos para atender los recursos interpuestos por las televisoras: confirmar el acuerdo del INE, revocarlo o modificarlo, según la consejera.
Este complejo asunto se originó porque por iniciativa del consejero Benito Nacif el INE ordenó a las empresas de televisión restringida (Sky y Dish) insertar una pauta política federal a la hora de retransmitir las señales de Televisa y Televisión Azteca a todo el país. Antes, ambas solían incluir sólo la del Distrito Federal (que favorece fundamentalmente al PRD, ya que es el partido con mayor representación en la Asamblea Legislativa).