Presentan el informe de seguimiento del programa acordado en Dakar, Senegal, en 2000
No alcanzó a reducir en 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la población adulta
Atender la deserción o la eficiencia terminal, uno de los objetivos que debe plantearse, señala el Unicef
Viernes 10 de abril de 2015, p. 36
A pesar de los avances en la universalización de la educación primaria y la atención a la primera infancia, México no cumplirá 2015 cuatro de los seis objetivos planteados en Dakar, Senegal, en 2000, revela el informe de seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2015. Educación para Todos 2000-2015. Logros y Desafíos.
Incumplió en reducir en 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la población adulta, pues de 2000 a la fecha avanzó 45 por ciento, mientras en la meta de satisfacer las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos reportó que la tasa de asistencia escolar de menores de 13 a 15 años fue de 86.4 por ciento, cuando la meta es de 94 puntos porcentuales.
Respecto de obtener la paridad e igualdad de género, reportó que se logró en primaria, pero no en secundaria, en la que se detectó mayor matrícula y permanencia de las adolescentes. En cuanto a la mejora en la calidad educativa, si bien México se sumó a diversas evaluaciones internacionales en las que se muestran avances significativos
, no alcanzó los resultados esperados.
Nuria Sanz, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reconoció que en tres metas estamos muy cerca de alcanzar lo establecido en la capital de Senegal, pero son tareas que llevan tiempo
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Balance de 15 años
Durante la presentación oficial del informe en México, que integra un balance de los 15 años de esfuerzos para alcanzar los seis objetivos de Dakar, destacó los avances globales, como la inclusión de 84 millones de niños y adolescentes a las aulas, de los cuales 34 millones ya están en formación, así como la reducción de 39 por ciento de la mortandad infantil en el planeta y de 16 por ciento en la malnutrición.
En contraste, Carmen López, jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que incluso los avances en cobertura, equidad y permanencia en el sistema educativo, no son para todos
en México.
Indicó que tan sólo la eficiencia terminal en secundaria revela que 1.3 millones de adolescentes no se matricula en este nivel, y otros 300 mil abandonan la secundaria sin concluirla
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Subrayó que la población indígena sigue fuera de los logros
en la reducción de las tasas de mortalidad infantil, que a escala nacional se reporta en 16 por ciento, pero esconde disparidades
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Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca, precisó, tienen tasas que superan 20 por ciento, a lo que se suma que los niños indígenas antes de cumplir un año de edad tienen el doble de posibilidades de fallecer que uno no indígena.
En desnutrición crónica de infantes, agregó, aunque nuestro país alcanza promedios inferiores a la media regional, nuevamente se presentan enormes disparidades entre la región norte y sur del territorio, pues en los estados norteños la desnutrición puede alcanzar 8.9 por ciento, pero en algunos estados del sur estamos en 19.2. En zonas rurales casi tres de cada 10 niños presenta baja talla para su edad, es decir, 27.5 por ciento
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Avance en prescolar
En cuanto a la matrícula de prescolar, se reconoció que México tuvo importantes avances, al lograr más de 80 por ciento, a escala nacional, aunque tenemos nuevamente disparidades en los estados de Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, que no han llegado a 60 por ciento, pero hay otros que superaron 80 por ciento, como Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí y Tabasco
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En primaria, destacó, si bien se alcanzó la meta de Dakar (98 por ciento de cobertura desde 2012), aún hay entidades que no alcanzan el promedio nacional, como Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.
Agregó que universalizar la matrícula, quizá no es la meta que México se deba plantear, sino más bien atender la deserción o la eficiencia terminal
, en las que subsisten indicadores negativos, con tres estados que tienen tasas inferiores a 90 por ciento: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En educación secundaria se mantienen estas disparidades cuando se consideran factores como origen étnico, región de origen urbana o rural. La tasa de cobertura neta en México para este nivel educativo es de 86 por ciento, pero nuevamente entidades como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán se pueden ubicar hasta 20 puntos por debajo del promedio nacional.
Agregó que uno de los grandes retos en educación indígena es formar a los niños en la lengua que se sienten cómodos
, y no en la que se quiere imponer desde los sistemas educativos, pues en México el tiempo que se destina a educar a los menores en su propia lengua es muy reducido, por lo que sin apoyos necesarios la segunda lengua será difícilmente un instrumento de educación
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