Se preparan en condiciones inadecuadas, afirma la titular del INEE ante senadores
Viernes 10 de abril de 2015, p. 37
Sylvia Irene Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló en el Senado que el presupuesto para la formación de los docentes de educación básica es muy bajo: de 363 pesos con 91 centavos al año por cada profesor, contra 10 mil pesos anuales en el caso de la educación superior.
Dijo que los recursos destinados a la formación continua de los docentes es mucho menor al que se consideraría necesario, además de que esa formación se proporciona en condiciones inadecuadas
.
Ejemplo de ello, resaltó la titular del INEE, es que sólo poco más de la mitad de los centros de maestros tienen aulas de medios, bibliotecas y salones, y atienden en promedio 276 escuelas cada uno, con equipos de no más de 10 personas.
Durante la presentación del Informe de la Situación de la Educación en el País 2014, la funcionaria hizo notar las características laborales de los docentes: los de prescolar y primaria son contratados de tiempo completo; en telesecundaria la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada semanal.
Sin embargo, denunció, en las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la Ley General del Servicio Profesional Docente aspira a evitar
.
Ante los senadores destacó que en educación media superior, la estructura también está compuesta mayoritariamente por plazas por horas. Sesenta y seis por ciento de los profesores que laboran en bachilleratos generales y 76 por ciento de los de profesional técnico cuentan con ese tipo de contratos
.
Sólo 13%, de tiempo completo
Schmelkes sostuvo que los docentes de tiempo completo representan apenas 13 por ciento en ambas modalidades, y en los bachilleratos tecnológicos sólo 24 por ciento de las plazas son de tiempo completo.
Expesó su preocupación de que los docentes de esas escuelas y los de las secundarias generales y técnicas no puedan destinar tiempo al trabajo colegiado por el tipo de contratación que tienen.