Miércoles 15 de abril de 2015, p. 8
Londres.
Las ventas mundiales de música digital igualaron por primera vez las físicas en 2014, alentadas por el éxito de los servicios de música en línea (streaming), según las cifras publicadas este martes por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
El organismo, con sede en Londres, considera el auge del streaming una buena noticia para la industria musical, cuyas ventas se redujeron, no obstante, en 0.4 por ciento el año pasado, hasta 14 mil 965 millones de dólares.
Por primera vez en la historia, los ingresos de la música grabada proceden por igual de las ventas digitales (46 por ciento) y de las ventas físicas (46 por ciento)
, aseguró la IFPI. El resto corresponde a los derechos de radiodifusión, de publicidad o del cine, entre otras cosas.
Frances Moore, directora general de la IFPI, cree que el negocio digital superará al físico en los próximos dos años.
El streaming domina el mercado
“Comprobamos que el streaming domina el mercado digital y podemos imaginar que, un día, la mayoría de las ventas de música” serán en ese formato, declaró. Un fenómeno vinculado con las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de los teléfonos inteligentes.
Las suscripciones a servicios de streaming –que permiten escuchar música de forma ilimitada– siguen siendo una parte relativamente baja de la industria, pero los ingresos que generan aumentaron en 39 por ciento en 2014, hasta los mil 570 millones de dólares, según la IFPI.
Según la organización, 41 millones de personas pagan por ese tipo de servicios como el sueco Spotify o el francés Deezer.
Símbolo del auge de ese mercado, el rapero y productor de hip-hop Jay Z acaba de lanzar su propia plataforma de música en streaming, con estrellas como Madonna o el grupo Daft Punk.