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La guerra por el DF

El sector enfrenta crisis: Martha Mandujano

Mediáticos, programas de salud aplicados en el DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 35

Con la implementación de programas mediáticos como las clínicas del Metro, con contratos validados por el Seguro Popular y operados por el Instituto Slim, así como las campañas masivas de mastografía en unidades móviles, se ha buscado cumplir en materia de salud, pero sólo se ha logrado sensibilizar a la población, afirmó Martha Mandujano, directora de la jurisdicción sanitaria en Coyoacán.

La imposibilidad de dar seguimiento a los casos, por la tardanza en la entrega de los resultados de los estudios, denunció, ha provocado que la gente tenga que realizarse nuevamente las pruebas o sea buscado por los laboratorios para canalizarlo a alguna institución para continuar con su tratamiento, erogando recursos que muchas veces no tienen.

Dicha situación ocurre con las personas con diagnóstico de cáncer, quienes son ubicadas en sus domicilios y convocadas a reunirse en los lugares donde les practicaron el estudio para llevarlas en camionetas a otros centros de atención, lo cual es irregular porque deben continuar su tratamiento en las instituciones de salud pública, pero no sucede así, señaló.

Las mujeres que lo logran se enfrentan a otros problemas: falta de insumos con una receta que vence a los siete días y carencia de personal, porque se saca a mucha gente a eventos o capacitación, lo cual ha sido del conocimiento del secretario de Salud, Armando Ahued, sin que haya hecho algo al respecto.

Sin embargo, consideró que el mayor problema que enfrenta el sector es la falta de una verdadera evaluación del impacto de los programas lanzados, así como una planeación y cobertura adecuada de los recursos humanos y materiales para atender a las miles de personas que acuden diariamente a los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud local.