Rechazan oferta de $3,500 por tonelada; despliegue de antimotines
Jueves 23 de abril de 2015, p. 30
Culiacán, Sin.
Miles de productores agrícolas tomaron cuatro casetas de cobro, evitaron el pago de peaje y bloquearon el tránsito en los municipios de Culiacán, Angostura, Guasave y Ahome, para exigir al gobierno federal 4 mil pesos por tonelada de frijol, en lugar de los 3 mil que les ofrecen.
El gobierno estatal informó que el gobierno federal está dispuesto a resolver sus demandas.
Los inconformes se apoderaron primero de las casetas de Alhuey, en Angostura, y Costa Rica, en Culiacán, las cuales cerraron más de cuatro horas. Las protestas se extendieron a Cuatro Caminos, en Guasave, y San Miguel Zapotitlán, en Ahome.
En la ciudad de México, el gobernador Mario López Valdez y el secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, se reunieron con el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, Enrique Martínez.
Cuando los campesinos se enteraron de que el gobierno propuso un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada de cosecha bloquearon una hora las casetas de Costa Rica y San Miguel Zapotitlán. Cientos de vehículos quedaron varados y la Policía Federal envió elementos antimotines.
Los manifestantes advirtieron que ocuparán indefinidamente las casetas y bloquearán las carreteras si no se aprueba el aumento.