Insta a colocar al país entre los diez mejores productores de la industria aeroespacial
Jueves 23 de abril de 2015, p. 10
Tecámac, Mex.
La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción representa un esfuerzo inédito
de los tiempos recientes para realmente combatir y prevenir actos corruptos en el ámbito público y también a veces, en el ámbito privado
, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto y, a propósito de la nueva legislación en esa materia, envió su más amplio reconocimiento
al Congreso.
Aunque el elogio ya lo había hecho en Twitter, pues el martes se dio la votación favorable a la iniciativa en el Senado, el mandatario aprovechó la presencia de varios legisladores en la apertura de la Feria Aeroespacial 2015 para reconocer de nuevo la medida.
Enseguida, y ante representantes, embajadores, agregados militares y enviados de 205 empresas privadas nacionales y extranjeras del sector aeroespacial, Peña Nieto habló de esta industria como una de las más dinámicas y estratégicas para la economía mexicana actualmente.
Así, en 2014 –informó– se exportaron 6 mil 300 millones de dólares de las fábricas instaladas en el país, lo cual representa un crecimiento de 26.3 por ciento respecto de las ventas de 2012, y ubica a este sector como el sexto proveedor de partes aeronáuticas hacia Estados Unidos. Además, emplea a 45 mil personas.
Las expectativas nacionales para 2020, dijo enseguida, es sumar exportaciones por 12 mil millones de pesos, con 110 mil puestos de trabajo.
La feria se instaló en Santa Lucía, la mayor base aérea del Ejército y se dio en el contexto del centenario de la creación de la aviación militar mexicana.
Además, para la ocasión se realizó un desfile aéreo y aunque el sol caía rotundo, los invitados, además de escuchar discursos, vieron una demostración de paracaidismo.
En la exposición, empresas como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier trajeron novedades de sus productos. También participan 19 instituciones educativas.
Así como lo ha referido respecto de la industria automotriz, también habló del interés de este gobierno por ubicar a México como uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo
.
Para ello resaltó la presencia en el país de 300 empresas de esa rama, casi cinco veces las que había hace apenas 10 años
, con un crecimiento de 15 por ciento anual en promedio y es resultado del trabajo coordinado de industria, academia y autoridades
, dijo.
Cuarto destino de inversiones de ese sector, apuntó el presidente Peña, México se ubica ya como el decimoquinto productor aeroespacial, y la meta es llegar a estar entre los primeros 10 lugares para 2020.
Se refirió a las fuerzas armadas y a su labor de servir y proteger a la población, para lo cual se requiere equipo de última generación.