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Aspirantes universitarios competirán por plazas

Modelo de ingreso al servicio docente ya no privilegiará a los normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 41

A pesar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer el nuevo modelo de fortalecimiento de las normales públicas para elevar su calidad, este será el último año en que sus egresados cuenten con mecanismos que privilegien su ingreso a la carrera docente, frente a aspirantes universitarios.

La Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) señala en su artículo 24 que en el concurso de ingreso podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional.

Dicho apartado regirá a partir de septiembre próximo, al cumplirse dos años de la entrada en vigor de la LSPD, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

La norma destaca que hasta antes de esa fecha las convocatorias para concursos de oposición para el ingreso a la educación básica serán sólo para los egresados de las normales y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas.

Cabe señalar que la SEP dio a conocer el pasado 19 de abril que para el ciclo 2015-2016 se someterán a concurso 18 mil 476 plazas de jornada. De ellas, 11 mil 752 corresponden a espacios de nuevo ingreso para docentes y técnicos docentes de prescolar, primaria y secundaria. Además, están a concurso 54 mil 485 horas-semana-mes, aunque sin especificar si todas corresponden a nuevo ingreso o promoción en el servicio.

La LSPD también establece que la SEP deberá formular un plan integral que permita iniciar a la brevedad los trabajos a escala nacional para tener un diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) integra a 274 normales públicas con una matrícula de poco más de 100 mil estudiantes.

El objetivo es asegurar la calidad en la educación que impartan y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

Sin embargo, profesores e investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) destacaron que el persistente abandono en que se ha dejado a estas casas de estudio fomenta su deterioro académico, de equipamiento e infraestructura.

Juan Manuel Rendón, ex rector de la BENM, agregó que antes de aplicar una nueva reforma a los planes y programas de estudio es necesario contar con un auténtico diganóstico de lo que ha representado décadas de abandono.

Óscar Cortés, Tadeo Velázquez y Jorge Chona, profesores de posgrado de esa casa de estudios, aseguraron que cualquier diagnóstico debe considerar los nuevos retos que impone el sistema educativo, el entorno social donde se ubican los planteles, y que muchos de nuestros estudiantes deben trabajar para sobrevivir. Quienes acuden a las escuelas normales no son los estudiantes con las mejores condiciones socioeconómicas, sino quienes enfrentan las carencias más agudas, señalan.