Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara que los terroristas no ganaron, es sólo que el personaje ya no me interesa

Luz, caricaturista de Charlie Hebdo, anuncia que no dibujará más a Mahoma

Hollande incrementa el presupuesto de Defensa en cerca de 4 mil millones de euros

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 22

París.

El caricaturista Luz, del semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado yihadista en enero pasado en esta capital, anunció este miércoles que no dibujará más al personaje de Mahoma.

No voy a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa, dijo el principal dibujante del semanario, autor de la imagen de portada de Mahoma en Charlie Hebdo después de la matanza perpetrada por islamitas en las oficinas del semanario satírico.

Me cansé, igual que me cansé de dibujar a Sarkozy. No voy a pasarme la vida dibujándolos, declaró a Les Inrockuptibles en una entrevista publicada este miércoles en su sitio de Internet.

Militantes islamitas que dijeron vengar al profeta mataron a 12 personas en un ataque a las oficinas del semanario, conocido por burlarse del islam y de otras religiones.

El pasado 7 de enero, hombres armados y encapuchados irrumpieron en la sede de Charlie Hebdo y mataron a tiros a 10 periodistas, entre ellos cuatro caricaturistas, así como a dos policías, en un atentado sin precedente en Francia en décadas

Al grito de Alá es el más grande, al menos dos hombres armados con fusiles Kalashnikov irrumpieron en la redacción en plena junta editorial y abrieron fuego. Entre las víctimas se cuenta al director Stéphane Charbonnier (Charb).

Tras el atentado, un tercer yihadista asesinó a cuatro personas en una tienda kósher y a una policía, también en esta capital.

Los terroristas no ganaron, declaró Luz a la revista. Habrían ganado si toda Francia siguiera asustada, agregó.

En este contexto, el presidente francés, François Hollande, anunció un aumento de casi 4 mil millones de euros en los próximos cuatro años al presupuesto de Defensa para hacer frente a la amenaza yihadista. También anunció que habrá patrullas militares en zonas sensibles y una fuerza de un total de 7 mil hombres dedicada a la seguridad interior.

Antes de los atentados de enero, Francia tenía prevista la supresión de 34 mil puestos de trabajo en Defensa. Pero Hollande rectificó y este miércoles indicó que se mantendrían 18 mil 500 puestos de trabajo de los que inicialmente se iban a eliminar.