Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La actriz María Elena Velasco tenía 74 años; hizo 21 películas con su popular personaje

Murió La India María, “vengadora de las afrentas a los desheredados”

Será recordada su caracterización de una mujer pobre, simpática y de aspecto indígena, con el ingenio para salir bien librada de los abusos de poder, señaló la asociación de directores en un comunicado

Su última cinta fue La hija de Moctezuma, cuyo estreno fue en octubre de 2014

Foto
María Elena Velasco creó el personaje de La India María a principios de los años setenta, con el que debutó en el programa Domingos espectaculares Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 8

La madrugada de ayer falleció María Elena Velasco, La India María, gran personaje de la cultura popular mexicana. Abandonó las pantallas de México y el mundo de manera definitiva como si fuera solidaria con los pobres del mundo, justo el Día del Trabajo.

La actriz falleció a los 74 años de cáncer de estómago, informó Televisa.

Velasco fue internada de emergencia el 12 de febrero pasado y al día siguiente le realizaron una gastrectomía, según los primeros informes. El 4 de abril siguió con su recuperación en su residencia.

La India María, uno de los pocos personajes mexicanos que traspasó fronteras, permanecerá en la memoria del país.

Mediante un comunicado, la Sociedad de Directores Realizadores, dirigida por Víctor Ugalde, lamentó el fallecimiento y mencionó que el cine mexicano está de luto, porque “su arte como intérprete y como directora de cine trascenderá por mucho tiempo. Todos la recordaremos como La India María, personaje pobre, simpático, sin educación, sin buen manejo del español, con aspecto indígena, pero eso sí, con la malicia y el ingenio para salir bien librada de todos los abusos de poder de los políticos y de los empresarios, injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos que ella encarnó para representar una venganza simbólica. Siempre se salía con la suya, demostrando que sí se puede.

“Es una de las vengadoras de todas las afrentas a los desheredados, de los pueblos originarios de México y América Latina. La India María tomó el lugar de Cantinflas cuando este traicionó a su gran personaje y se convirtió en Mario Moreno. Ella nunca se traicionó, fue coherente hasta el fin, ahí su gran mérito”, resaltó el comunicado.

Como actriz participó en 21 películas y en el programa de televisión ¡Ay, María, qué puntería!

“Talentosa, inteligente, excelente compañera y gran mujer. Se nos fue María Elena Velasco, La India María”, escribió en su cuenta de Twitter la actriz costarricense Maribel Guardia.

Sus restos serán velados en la ciudad de México.

La última cinta de La India María fue La hija de Moctezuma, dirigida por su hijo Iván Lipkies y protagonizada por Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Irma Dorantes y Raquel Garza. Su estreno fue en octubre de 2014 con 370 copias.

Siempre en el gusto del público

María Elena Velasco Fragoso nació el 17 de diciembre de 1940, en Puebla. Estudió arte dramático con Dimitrio Sarrás y Carlos Ancira, dirección cinematográfica con Ludwig Margules y guionismo con Xavier Robles y Raúl Figueroa.

Con casi 15 años, trabajó como segunda tiple en el teatro Tívoli; como bailarina participó en los ballets de Ricardo Luna y José Luis Hurtado. Debido a su talento trabajó como comparsa de los cómicos Adalberto Martínez Resortes, Jesús Martínez Palillo y Fernando Soto Mantequilla, entre otros.

Su carrera despuntó en el teatro universitario al actuar en montajes como El séptimo sello, de Ingmar Bergman (1970), Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera (1972) e Inmaculada, de Héctor Azar (1972).

En 1962 incursionó como actriz en el cine con un pequeño papel en la cinta El rey del tomate, con dirección de Miguel M. Delgado, donde atuó al lado de Eulalio González Piporro. A este trabajo le siguieron Los derechos de los hijos y México de mis recuerdos.

En 1971 protagonizó Tonta tonta pero no tanto, del director Fernando Cortés, desde entonces hasta 1996, María Elena fue la actriz principal de varias películas cómicas.

A principios de los años setenta, Velasco Fragoso creó el personaje de La India María, como sugerencia del coreógrafo Ricardo Luna. Con esta caracterización, María Elena Velasco debutó en la televisión, en el programa Domingos espectaculares, de Televisión Independiente de México.

Poco después, realizó exitosas presentaciones con sketches para el programa Siempre en domingo, de Telesistema Mexicano, posteriormente Televisa. Debido a la buena aceptación del público, La India María logró tener sus propias series, Las estrellas y usted y Su programa Nescafé.

Velasco estuvo casada con Julián de Meriche, actor, director y productor de escena de origen ruso. Enviudó en 1974 y no se volvió a casar.

En 1979, debutó como guionista y directora en la industria cinematográfica con Okey, mister Pancho, filme que dirigió en colaboración con Gilberto Martínez Solares. María Elena Velasco escribió siete largometrajes, entre ellos El que no corre, vuela, El coyote emplumado, Ni Chana ni Juana, Ni de aquí ni de allá, Se equivocó la cigüeña y Las delicias del poder (1996).

En 2004 compartió con su hijo Iván Lipkies el Ariel a mejor guión adaptado por Huapango, película basada en Otelo, de William Shakespeare.

También participó en televisión con Over the top (1992), ¡Ay, María, qué puntería!, Papá soltero, La hora pico, Mujer, casos de la vida real, La familia P. Luche y Corazón indomable (2013).