Da indicaciones para afrontar una nueva crisis epidemiológica
Participaron en su presentación Daniel Karam (coautor del texto), José Narro Robles, José Antonio González Anaya y Carlos Elizondo Mayer
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 34
En 2009 la sociedad mexicana adoptó medidas drásticas para enfrentar al virus AH1N1. Lo que se vivió desde las instancias oficiales, específicamente desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el tema del libro La influenza mexicana y la pandemia que viene, en el que se presentan los entretelones
del manejo de la crisis desde los primeros momentos, en los que se carecía de información, dijo Daniel Karam, coautor del volumen, quien entonces era el director general del IMSS.
El libro, en que también se presentan el aprendizaje y las recomendaciones para enfrentar una nueva crisis epidemiológica, se presentó este jueves por la noche en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director genral del IMSS, José Antonio González Anaya, y el investigador Carlos Elizondo Mayer.
Entre los invitados estuvo el ex presidente Felipe Calderón, quien consultado al final de la ceremonia afirmó que ahora los mexicanos están más preparados para enfrentar una crisis de esta naturaleza. “Estamos mucho mejor preparados pero aún hay que estar ocupados y preocupados, es decir, se sigue esperando en el mundo –por alteraciones moleculares de los virus, sea en aves, cerdos, etcétera– que pueda haber mutaciones genéticas, como ha ocurrido con el virus de la influenza aviar, que tengan una letalidad para lo cual ni México ni ningún país está suficientemente preparado, y ante la falta de información siempre hay que actuar con rapidez y absoluta decisión”.
El rector de la UNAM destacó la reacción extraordinaria
de la sociedad mexicana, y añadió que el libro no pretende ser un texto de ciencia pero está bien documentado, ordenado y despierta interés en el lector
, la primera parte es una crónica, un libro vivencial, biográfico y profundamente testimonial, la segunda habla de las lecciones aprendidas, y la tercera son las recomendaciones para enfrentar la pandemia que viene.
El director del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que tras la crisis de 2009 se estableció un sistema de monitoreo por el que cada semana se tienen cifras de la influenza estacional para detectar algún cambio. Me gusta pensar que lo peor que se puede hacer en una situación de estas es no hacer nada o ignorarla, lo segundo peor es sobrerreaccionar. Es una línea muy fina la que los divide
.
El investigador Carlos Elizondo dijo que las medidas de prevención que se aplicaron en 2009 tuvieron un costo para el país en distintos niveles, por ejemplo el turismo, pero ahora la pregunta es si estamos preparados para la pandemia que viene, y confió en que los sistemas básicos de reacción se hayan robustecido y las lecciones hayan sido aprendidas.
Karam, a su vez, dijo que la crisis de 2009 fue un hecho histórico, pero hoy México es ejemplo de cómo manejar una crisis de esta naturaleza. La intención del libro, agregó, es explicar por qué actuamos como actuamos, y dar testimonio novelado de los entretelones
, desde la crisis de información que se vivió en las primeras horas hasta la toma de decisiones, y después las enseñanzas.
Como bien lo decía el doctor Narro, la sociedad mexicana nos dio una lección de su capacidad de respuesta y adaptación, y la epidemia dejó varias lecciones, cómo estornudar, uso de gel, medidas sanitarias que no está de más recordarlas, y el tema de la preparación para responder a una crisis.