Representan el motor del desarrollo global y humano, indica en foro económico mundial
Usar cámaras de vigilancia e instrumentar propuestas ciudadanas son factores para contar con una ciudad inteligente, resalta
Analiza el salario mínimo con premio Nobel de Economía
Sábado 9 de mayo de 2015, p. 29
Riviera Maya, QR.
El uso de la tecnología para abatir la incidencia criminal en la capital (con las cámaras de vigilancia), las asociaciones público-privadas para aprovechar el know how de las empresas, así como instrumentar propuestas de la sociedad civil como medidas gubernamentales fueron destacados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como factores necesarios para contar con una ciudad inteligente.
El mandatario compartió sus opiniones con alcaldes de otras ciudades y empresarios de la construcción y el transporte en un panel de discusión sobre la Nueva agenda urbana del Foro Económico Mundial para América Latina.
Coincidió con sus homólogos en que las ciudades representan actualmente el motor
del desarrollo global y humano, por lo que hizo un llamado a los gobiernos nacionales a invertir más en ellas, incluso a fondo perdido
.
También se pronunció a favor del teletrabajo, es decir, la labor hecha en casa mediante Internet, por considerar que servirá para incrementar la productividad y adelantó que una vez que concluya la veda electoral anunciará un programa de nuevos horarios laborales para los burócratas del gobierno capitalino.
Finalizado el panel, una persona del público preguntó sobre el problema de la inseguridad en las ciudades latinoamericanas. Mancera fue designado para responder.
Ponderó que la ciudad de México cuenta con un sistema de seguridad cada vez más amplio. Indicó que cada día se registran dos homicidios dolosos como máximo y el promedio de robo de vehículos es igual al de 1991, cuando había millón y medio de automores, pero, comparó, hoy hay 5 millones.
Explicó que eso se ha logrado con el uso de la tecnología, porque no se puede tener una cobertura del territorio sólo con vigilancia pie a tierra
y hombre a hombre
, por eso las cámaras ubicadas en 70 zonas del DF han dado resultados contra el crimen, además de prevenir acciones delictivas.
Por otra parte, Mancera Espinosa informó a través de su cuenta de Twitter que conversó con el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz sobre los retos del salario mínimo y la desigualdad.
Durante el encuentro, que se prolongó por alrededor de dos horas, el mandatario capitalino presentó al Nobel la propuesta de un acuerdo nacional para la recuperación del salario mínimo, que elaboró su administración en 2014, con el apoyo de especialistas, académicos y sindicatos.
Mediante un comunicado, el GDF informó que durante la plática, celebrada en el contexto del Foro Mundial Económico para América Latina, el Ejecutivo local remarcó que este acuerdo mantiene plena vigencia en estos momentos y en todo México
.
Stiglitz le respondió que la política del salario mínimo es una de las herramientas principales de la política económica después de la crisis, pues sus efectos todavía se sienten
.