Domingo 10 de mayo de 2015, p. a12
La vida en pleno auge del apartheid era complicada. Sobrevivir en Sudáfrica en los años 70 del siglo pasado dependía del color de piel y nivel de educación.
Si se era negro-analfabeta estaba condenado a trabajar sin respiro y morir a temprana edad por cualquier enfermedad o adicción; era el mundo de los salvajes
. El blanco con escasos conocimientos de lectura y escritura obtendría trabajo en cualquier departamento gubernamental sin ningún pretexto. El negro y con estudios universitarios hallaba empleo, pero aun así era difícil conservarlo. Las monarquías, el clasismo y los conflictos raciales predominaron durante mucho tiempo en aquel país de África austral.
En esta novela, la historia de Nambeko Mayeki, una adolescente que creció en Soweto, uno de los muchos guetos de Johannesburgo, es muy distinta. Gracias a su extrema curiosidad, a los 14 años descubre que es una genio con los números. Ese súper poder lo comenzó a desarrollar en su trabajo, tan sólo con calcular la cantidad de letrinas que podían vaciar los asalariados del sistema de limpieza por horas, días, meses o años.
Si eras negro, sucio y medio desdentado, no tenías ninguna posibilidad de encajar en el mundo blanco de la Sudáfrica de los años 60, por más rico que fueses
, describe ella.
El futuro de Nambeko no parece prometedor en el barrio, pero su ansia por aprender a leer y escribir, además de incrementar su habilidad con los números, la sacan de ahí para explorar nuevos mundos, deseo de cualquier adolescente de esa década.
En su travesía conocerá a un falso especialista en física nuclear que construye, durante varios años, una bomba atómica sin conseguir la fórmula matemática adecuada; un plan que comenzó tras concluir la guerra fría y la supuesta desnuclearización internacional.
Perseguida por dos agentes del Mossad –el servicio secreto de inteligencia israelí–, la llevaran a Suecia para refugiarse y vivirá con dos gemelas, una joven colérica y una condesa. Así terminará codeándose con el rey y el primer ministro del país escandinavo.
Con un itinerario supeditado a sus peripecias, Nambeko conoce varios personajes terrenales y políticos en papeles inverosímiles que completan el panorama de su existencia, como su mentor de las letras, un hombre aficionado a los poemas de Pablo Neruda.
Esta es la segunda publicación del escritor y periodista Jonas Jonasson (Suecia, 1961), en la que destacan su comicidad, lo absurdo de la realidad política nórdica y la facilidad de lectura.
Tras el estallido mundial de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, Jonasson publicó en 2012 la novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Aquí se narra la historia de Allan Karlsson, quien escapa del asilo el día que cumple 100 años.
Título: La analfabeta que era
un genio con los números
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Páginas: 413
Precio de lista: 299 pesos
Retratos de vidas y realidades
Muchas veces se cree que los asesinatos, secuestros, ritos satánicos, mafias políticas o el robo de un bolso son historias exclusivas para los diarios. Sin embargo, la hilaridad y el misticismo de la novela negra llevan esos relatos a publicaciones más extensas.
Es el caso de esta antología de 13 cuentos hechos para la revista estadunidense Mc Sweeney’s, los cuales representan a la sociedad y literatura de una América Latina contemporánea permeada por altos índices de inseguridad y violencia. La finalidad de cada autor es relatar historias de suspenso ambientada en sus respectivos países de origen.
Los textos, realizados por 13 escritores de 11 países, no sólo se limitan a contar las historias policiales ni los crímenes; son el soporte principal, pues abarcan el misterio o ambigüedad que siempre se filtran en el género.
Compilado por el escritor Daniel Galera (Sao Paulo, Brasil, 1979), éste asegura que las historias retratan vidas y realidades desde diferentes ángulos
.
Título: Latinoamérica criminal,
Compilador: Daniel Galera
Editorial: Literatura
Ramdon House
Páginas: 296
Precio de lista: 189 pesos.
Búsqueda de identidad
La deshumanización y sobrevaloración de los objetos en la sociedad contemporánea llevan a la búsqueda de identidad, la reconstrucción de los lazos familiares, amistades o relaciones afectuosas y a la preocupación por los problemas del entorno, en un intento por sanar su coexistencia sociocultural.
Lo anterior se refleja en la más reciente publicación de la saga Sólo cuento VI (2014), de la Dirección de Literatura de la UNAM, que reúne 27 relatos de 27 autores hispanoparlantes del Caribe, Centroamérica y África (específicamente de Guinea Ecuatorial).
La sexta edición, compilada por la escritora Mayra Santos-Febres (Puerto Rico, 1966), y prologada por Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967), se realiza como en las anteriores, publicadas cada año desde 2009, con la finalidad de conocer la literatura en lengua española y la realidad social e histórica de otros países, así como divulgar a escritores sin mucha promoción en las casas editoriales.
Título: Sólo cuento VI
Compiladora: Mayra
Santos-Febres
Editorial: UNAM
Páginas:350.