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Denuncian abarroteros incremento de venta a granel de botanas, galletas y comida de mascotas

Sigue al alza el consumo de refrescos y comida chatarra, pese a mayores impuestos

Recaudan $4,515 millones en tres meses

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Compra de bebidas envasadas en una tienda en la ciudad de MéxicoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 23

El consumo de refrescos y comida chatarra en México sigue creciendo pese al aumento de impuestos propuesto por el gobierno y aprobado por el Congreso desde el año pasado para combatir la obesidad, señalan cifras oficiales.

El primero de enero de 2014 entró en vigor un aumento de un peso por litro a las bebidas saborizadas y de 8 por ciento a los alimentos no básicos de alta densidad calórica (es decir, que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos) vía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Debido al cobro de ese gravamen, en los primeros tres meses de este año el gobierno federal recaudó 4 mil 515 millones de pesos por bebidas saborizadas, 89 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado (2 mil 322 millones).

En el caso de los alimentos no básicos con alta densidad calórica la recaudación pasó de 2 mil 335 millones de enero a marzo del año pasado a 4 mil 438 millones de pesos en el mismo lapso de 2015, incremento de 84 puntos porcentuales.

Crisis lleva más compradores a tiendas pequeñas

Ahorita están reportando un incremento porque el impacto fuerte fue en los tres primeros meses del año pasado, sostuvo en entrevista Iñaki Landáburu, director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

El dirigente de la ANAM, organización cuyos 134 afiliados surten a 630 mil puntos de venta en el país, dijo que las ventas de los abarroteros se han incrementado casi una décima parte (9.8 por ciento) en el primer trimestre del año, el doble del crecimiento registrado por los supermercados en el mismo lapso, que fue de 5.2 por ciento promedio a tiendas iguales.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), estos establecimientos acaparan 29 por ciento de las ventas al menudeo en México, mientras el comercio tradicional, que incluye mercados públicos y tiendas de abarrotes, controla 52 por ciento, según un reporte con datos hasta 2013.

Estamos creciendo por encima de los autoservicios, porque la gente no tiene lana en la bolsa. Entonces compra lo que necesita para comer hoy y desayunar mañana, no compra para varios días o semanas, consideró el dirigente, quien detalló que los productos que más se están consumiendo son comestibles enlatados, bienes para el cuidado personal, pañales, vinos y licores.

Adelantó que este mes y el próximo el sector abarrotero lanzará un programa llamado Verano Abarrotero en el que se ofrecerá a los clientes más producto por el mismo dinero.

Tenemos más de 20 compañías que están trabajando esto con nosotros. La intención es que no nos den descuento a nosotros porque ese descuento se pierde en el camino hasta el consumidor final, sino que nos den productos con mayor contenido. En lugar de 10 pañales, 12; en lugar de 300 mililitros de leche, 330, y así, explicó

Los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que la recaudación gubernamental mediante el impuesto especial sobre producción y servicios pasó de 22 mil 459 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado a 96 mil 193, en los primeros tres meses de 2015, lo que implicó un alza de 315.5 por ciento, en términos.

Después de la recaudación en plaguicidas (cuyo monto de recaudación pasó de 35 a 143 millones de pesos, alza de 308 por ciento) los rubros que más crecieron fueron los referentes a bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

El dirigente abarrotero señaló que si bien los impuestos no han servido para disminuir el consumo, sí han propiciado un incremento en la venta de productos a granel, sobre todo en el caso de las botanas, alimento para mascota y galletas.

Si lo que querían era que por todos lados se dijera cuántas kilocalorías traían y quién los producía, lo que han logrado es que haya más sacos enormes con productos que no dicen ni quién los fabricó, ya no digamos las kilocalorías, y puedes ir a la central de abastos a comprobarlo, señaló.

Descarta Femsa disminución en ventas

Susana González G.

La industria de las bebidas no alcohólicas, es decir refrescos y agua embotellada, ha crecido a la misma tasa del producto interno (PIB) mundial o incluso por encima de ella en los últimos años, aseveró John Santa María Otazua, director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola en el mundo y que opera en Australia y nueve países de América Latina, encabezados por México y Brasil, donde acapara la mitad del mercado.

Tan sólo durante el primer trimestre de 2015, Femsa vendió en total 811 millones de cajas de botellas de las cien marcas de bebidas que fabrica. El 78 por ciento fueron refrescos y el resto agua natural y saborizada en presentaciones de menos de cinco litros y garrafones hasta de 20 litros. México acaparó 49 por ciento de las ventas totales con 399 millones de cajas (72 por ciento fueron refrescos), de acuerdo con los informes financieros de la empresa. Al año, Femsa asegura vender en México 3.4 billones de cajas-unidad de sus bebidas.

Santa María desestimó afectaciones a Femsa con las previsiones de decrecimiento económico que se espera este año para América Latina y el Caribe, y que según el Fondo Monetario Internacional no alcanzará ni siquiera un punto porcentual, con lo que acumulará cinco años consecutivos a la baja, en tanto que el PIB mundial será de 3.5 por ciento, una décima más que el año pasado.

Con 125 años de operar en México y 12 en América del Sur a través de 64 plantas y 120 mil empleados con los que acapara 12 por ciento de la producción mundial de Coca-Cola, el presidente de Femsa se ufanó de conocer la región y sus vaivenes económicos. Una cosa que hemos aprendido es que hay que jugar con los ciclos y hay que seguir invirtiendo cuando las cosas están malas porque cuando estén buenas vamos a crecer de manera desproporcionada, expresó en el reciente Foro Económico Mundial realizado en la Riviera Maya

Según Santa María, estamos llegando al final de un ciclo, pero también es el comienzo del siguiente; ya vendrá el otro, eso ocurre siempre en América Latina, es todo cíclico y ponderó que debe tomarse en cuenta que la región tiene una demografía favorable y una clase media emergente. Aunque los resultados del primer trimestre de este año no sean buenos, dijo, en tres o cuatro años mejorará el panorama e incluso previó que en un quinquenio más de 40 por ciento del crecimiento de Femsa provendrá de México y Brasil, y otro porcentaje similar de Asia.

Crecimiento superior al PIB

Al analizar día a día dónde vamos a invertir a corto plazo, vemos hacia dónde van las regiones, cuáles son sus perspectivas de crecimiento y cómo luce el futuro. Primero que todo analizamos si estamos en la industria correcta y la industria de bebidas no alcohólicas sigue creciendo por encima del PIB, explicó.

En el primer trimestre de este año Femsa obtuvo ganancias por 4 mil 349 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento respecto de igual periodo de 2014, atribuible más que a la venta de refrescos, agua embotellada y bebidas light, a que abrió 154 sucursales más de Oxxo cuyas ventas casi duplicaron a las de las bebidas, de acuerdo con su informe financiero trimestral. Ello a pesar de que sus ingresos y ventas totales crecieron apenas 1.5 por ciento en el mismo periodo al llegar a los 65 mil 199 millones de pesos.

Santa María también dijo ante los asistentes a dicho encuentro que Femsa destina muchos recursos a la reforestación y sustentabilidad (en México reforestó 64 millones de árboles). Sólo para el cuidado de 32 cuencas de agua en seis naciones ha invertido 30 millones de dólares y durante la última década ha reducido el uso de agua en 22 por ciento en sus procesos que son 4 mil 500 millones de litros que hemos ahorrado.

El año pasado Femsa destinó 51.7 millones de dólares para acciones ambientales, monto que a una cotización de 14.7 pesos de entonces equivalen a 760 millones de pesos, apenas la quinta parte de sus ganancias netas obtenidas en los tres primeros meses de este año.