Deportivamente no hubo error: Angelici
Martes 19 de mayo de 2015, p. a14
Asunción.
Boca Juniors apeló el lunes del castigo que lo dejó fuera de la Copa Libertadores por los incidentes ocurridos en su duelo con River Plate y alberga la esperanza de que se le permita completar el encuentro, suspendido antes de que empezara el segundo tiempo.
Los juegos se ganan en la cancha
, declaró el presidente de Boca, Daniel Angelici, a la radio La Red, mientras en Asunción el club apelaba de la sanción, por la cual River fue declarado ganador de la serie por los octavos de final. Asimismo, Boca fue castigado a disputar cuatro partidos de local a puerta cerrada y otros cuatro de visitante sin sus aficionados, además de pagar una multa de 200 mil dólares.
Si bien no trascendieron por ahora los argumentos con que Boca pide una revisión de las sanciones, que muchos consideraron bastante suaves, Angelici declaró: Entiendo que se deben completar los 45 minutos porque Boca, en lo deportivo, no cometió ningún error
.
Agregó que el fallo de la Conmebol da vía libre a los barrabravas para extorsionar a los dirigentes. El juego fue suspendido antes de iniciarse el segundo tiempo –con el marcador 0-0 y sin que Boca Juniors diera indicios de remontar el 1-0 del choque de ida–, después de que jugadores millonarios fueron rociados con una sustancia irritante en el túnel inflable por el que entraban a la cancha.
Los planteles estuvieron retenidos en el campo durante unas dos horas, mientras aficionados violentos amedrentaban y lanzaban proyectiles desde las gradas contra los visitantes. Todo fue transmitido en directo a millones de hogares.
Aparentemente los futbolistas fueron víctimas de un hincha que, según se pudo ver en imágenes de televisión, rasgó el túnel inflable y los roció con el químico. La presencia de aficionados del equipo visitante está prohibida en los estadios argentinos.
Angelici dijo que si no hubiera viajado a Asunción la sanción contra el conjunto xeineze hubiera sido más dura por presiones externas e internas
al futbol, pero no dio más detalles.
También manifestó su descontento con los jugadores de Boca, quienes no se solidarizaron en el campo de juego con sus rivales de River.
“Hablaré con el plantel. Le dije al Vasco que me hubiese gustado que salieran todos juntos. De estar por encima de lo sucedido”, expresó, aludiendo al técnico de Boca Juniors, Rodolfo Arrubarrena.
A pesar de todo, la sanción al popular club argentino fue considerada mesurada por algunos expertos. Nos están criticando por todos lados. Acá no le tembló el pulso a nadie, actuamos con total independencia
, dijo Adrián Leiza, vicepresidente del comité disciplinario de la Conmebol.
Descalificar un club no es muy común; sacamos a un equipo de las condiciones de Boca de una competencia. La sanción es grave
, insistió.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, pidió la intervención del gobierno en la Asociación del Futbol Argentina (AFA), por la agresión en La Bombonera.
Hay que intervenir la AFA, no tengo ninguna duda, porque esto está todo podrido
, aseguró Berni.