Existen condiciones para un nuevo incremento por otra sobreinversión, adelanta
Informa que, según una consultora, su filial mexicana cumplió con los términos de la concesión
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 25
La constructora Obrascón Huarte Line (OHL) envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España un informe de la consultora Ernst & Young en el que corrobora que su filial OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario
.
La consultora encontró en su investigación que se produjo un desequilibrio financiero de la concesión en 2011 e incremento de tarifas
, lo que se reflejó en una sobreinversión de 2 mil 765 millones 936 mil 8 pesos en la primera etapa del Viaducto Bicentenario. Este desequilibrio fue documentado por los directores de Proyectos y Control de Obras y Operaciones del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México y por el gobierno del estado, el cual ordenó el requilibrio
que se logra a través de un incremento de tarifas.
Aseguró que en este momento existen condiciones para acordar un nuevo incremento, debido a que hay otra sobreinversión por trabajos adelantados y el gobierno del estado de México tiene en análisis el estudio financiero.
En sus conclusiones Ernst & Young acotó: no hemos detectado ninguna irregularidad o perjuicio económico para la administración del estado de México en el desarrollo económico-financiero de la concesión
. Sin embargo, no explica las causas del llamado desequilibrio financiero
en la primera etapa de la obra.
Por separado OHL México dio a conocer que inició las auditorías sobre las concesiones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. La empresa se vio obligada a iniciar auditorías luego de que se difundieron conversaciones telefónicas entre sus principales directivos, en las que se revelaban presuntos actos de corrupción y probable colusión con funcionarios estatales.
El Comité de Auditoría de OHL México está integrado por Carlos Ruiz Sacristán, ex scretario de Comunicaciones y Transportes; Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, y Luis Miguel Villatela Riba, ex alto directivo de HSBC en México, Portugal y España.
Desde España
El reporte de Ernst & Young difundido por OHL al mercado de valores en España y México señala que el desequilibrio financiero
que se presentó en el Viaducto Bicentenario por casi 3 mil millones de pesos se enmendó el 25 de mayo de 2011, cuando el gobierno mexiquense ordenó modificar el anexo 4 y el anexo 10 del título de concesión, y acordó proceder a un requilibrio de la concesión
a través de un aumento de tarifas a partir de 2013.
La base para que el gobierno mexiquense autorizara el aumento de tarifas para equilibrar las finanzas de la empresa se encuentra en el título de concesión, donde se dice que la concesionaria, durante el plazo de la concesión y de acuerdo con la corrida financiera que forma parte del Plan Económico Financiero contenido en el anexo 4 del presente título, tiene derecho a recuperar su inversión total, incluyendo un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del Viaducto, con una tasa interna de retorno fija de 7 por ciento real anual
.
La consultora concluyó que en este momento se cumplen las condiciones para que se realice un nuevo equilibrio financiero
, debido a la ejecución adelantada de la etapa 2 del Viaducto. Por ello, el 22 de diciembre de 2014 se suscribió una carta compromiso.
Piden comisión investigadora
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado se inclinaron por crear una comisión investigadora de todos los contratos asignados a OHL, debido a que los sobreprecios, conflictos de interés y sobornos, son constantes, no sólo en el estado de México, sino en todo el país
.
Ayer, en el Senado, la diputada del PT, Lilia Aguilar, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para que se exhorte a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar las cuentas y actos relativos al ejercicio de los recursos federales en la obra Viaducto Bicentenario.
(A. Becerril y R. Garduño)