Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monta el Museo Nacional de San Carlos su primera muestra internacional del año

Ubican la noción de la niñez a lo largo de la historia del arte

La exposición Poética de la infancia invita a reflexionar quiénes fuimos, quiénes fueron nuestros padres, es decir, acerca de la arquitectura de la vida, explica Carmen Gaytán, directora del recinto

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 3

Repensar la vida a partir de los recuerdos de la niñez es una de las ideas que animan la exposición Poética de la infancia: los niños en el arte, la primera de carácter internacional que el Museo Nacional de San Carlos presenta este año.

Desde mañana, una colección formada principalmente con obras del Museo Nacional de Arte de La Habana dará cuenta de cómo pintores de la relevancia de Germán Gedovius, Joaquín Sorolla, Eugenio Lucas, François Delobbe, Elizabeth Gardner y Pelegrin Clavé plasmaron la inocencia, las travesuras, la imaginación, la belleza y la vulnerabilidad de los niños de su época.

Esperamos que los visitantes salgan contentos y agradecidos luego del recorrido, sobre todo porque la invitación es para reflexionar quiénes fuimos de niños, quiénes nuestros padres. Es decir, acerca de la arquitectura de la vida, señaló Carmen Gaytán, directora del recinto.

Algunos cuadros están colgados al nivel de la vista de un niño, pues se espera que sea el público infantil el que de manera masiva se identifique con la muestra.

Guiños, secretos y mensajes

La exposición, con la curaduría de Manuel Crespo y Jazmín Mondragón, se divide en cinco núcleos temáticos: educación, familia, juego, retrato y rol social, donde se plantea el concepto de la niñez en diversos periodos de la historia del arte. La selección de piezas incluye diversas técnicas y estilos, por ejemplo el género costumbrista romántico.

Además de los cuadros que vienen de Cuba, se muestran pinturas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de San Carlos y que tenían ya muchos años sin salir de las bodegas, como un anónimo del siglo XVIII que es copia de un Rubens.

“Cada obra tiene su narrativa, sus guiños, sus secretos y mensajes; por eso es una delicia detenerse frente a cada pintura para descubrirlos, por ejemplo, ante la obra de Alfred Delobbe titulada Dos niñas en un prado”, añadió Gaytán.

Foto
Desde mañana, una colección formada principalmente con obras del Museo Nacional de Arte de La Habana se podrá admirar en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Arriba, Niña con cesta de flores, s/f, óleo sobre tela de Ramón Pichot Gironés (Barcelona, 1870-1925), incluido en la muestraFoto cortesía del museo

Un par de hermanas admirando un gorrión, niños castigados en clase con orejas de burro, otro pequeño regañando a su perro, otro más llorando por negarse a ir a la escuela, son algunas de las escenas que se aprecian en la exposición.

Destaca un óleo de Joaquín Sorolla, muy diferente a sus luminosas marinas, en el que retrata a una pequeña comiendo uvas, sumida en las sombras para ocultar su travesura.

También se exhibe un cuadro de la actriz Dolores del Río de niña, realizado en 1915 por Ramón Martínez.

“Durante siglos el niño no fue más que un preadulto, una entidad difusa, sin rol social pleno o parte de las escenas de matter amabilis en un contexto religioso. Es el siglo XVIII ilustrado el que trae consigo teorías modernas sobre educación y concepciones de la infancia como una edad de la vida del hombre”, circunstancias que se reflejan en la muestra Poética de la infancia: los niños en el arte.

Volver a los años mozos

Luego del recorrido por la muestra, se propone a los visitantes volver a sus años mozos, inspirarse en los cuadros vistos y pintar las paredes de la sala lúdica del recinto, con dedos y manos, por supuesto.

Chicos y grandes podrán jugar con reproducciones de juguetes del siglo XIX, por ejemplo, un arca de Noé, muñecas de porcelana y juegos ópticos, además de una sección donde se podrán disfrazar y leer cuentos del siglo XVII.

La exposición concluirá en septiembre. El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, cerca de la estación Hidalgo del Metro.