Economía
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Videgaray clausuró la 45 asamblea general de la Alide, que se realizó en Cancún

Se extienden las subastas de dólares para apuntalar el peso, anuncia Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 23

El mecanismo de subastas diarias de dólares para apuntalar al peso continuará por cuatro meses más para asegurar que el mercado cambiario funcione con orden y liquidez ante volatilidad internacional, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En breve entrevista tras clausurar la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que se realizó en Cancún, Quintana Roo, dijo que esta es una de las medidas que la autoridad mexicana está tomando para prepararse ante el inminente inicio del incremento de las tasas de interés de Estados Unidos.

Recordó que esta medida de subasta diaria de 52 millones de dólares se anunció originalmente por tres meses, pero se extenderá cuatro meses más porque siguen las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, asociados a la decisión pendiente de la Reserva Federal de Estados Unidos de normalizar su política monetaria.

Por otro lado, durante su discurso de clausura de la 45 Asamblea General de la Alide, Videgaray Caso afirmó que uno de los pilares de la solidez macroeconómcia del país es asegurar que particularmente el mercado cambiario tenga liquidez suficiente.

En México desde hace 20 años creemos en una política de mercado de libre flotación para determinar el valor de nuestra moneda.

En este contexto, lo que le corresponde a la autoridad, es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario, y para ello México cuenta con niveles históricos de reservas internacionales, 195 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que renovamos apenas en diciembre del año pasado, por otros cerca de 70 mil millones de dólares.

Estos recursos no tienen la finalidad de preservar un nivel específico del tipo de cambio, sino de asegurar que el mercado cambiario funcione correctamente, e insisto, con amplia liquidez.

Destacó que estos son tiempos complejos para América Latina. Han quedado atrás las épocas de altos precios de las materias primas de exportación, las épocas de abundante liquidez en los mercados financieros fluyendo hacia los mercados emergentes, hacia nuestras naciones de América Latina.

Proveerá liquidez

La Comisión de Cambios del Banco de México informó que mantendrá los actuales mecanismos de subasta de dólares para proveer liquidez al mercado cambiario.

El órgano del Banco de México encargado de las directrices en materia cambiaria, señaló que ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses, ha decidido continuar reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del banco al menos hasta el 29 de septiembre próximo.

La Comisión, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público y en la que también participan el subsecretario de la dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la junta de gobierno del banco central, detalló que dicha disminución en la acumulación de reservas será en una proporción equivalente a una tercera parte de la acumulación neta esperada para los 12 meses siguientes a mayo de 2015 y tiene como finalidad reducir la probabilidad de que presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.