Declaró ante comerciantes que se normalizará la política monetaria
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 23
Washington.
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, dijo el viernes que espera que el banco central suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comienzan a ceder.
Yellen habló en medio de crecientes temores dentro de la Fed sobre la posible volatilidad de los mercados una vez que el banco central comience a subir las tasas, y un deseo de convencer a los escépticos inversores para que acepten lo inevitable: que Estados Unidos está a punto de finalizar seis años y medio de tasas de interés cercanas a cero. La Fed ha mantenido su principal tasa de referencia en un nivel histórico bajo, desde diciembre de 2008.
Creo que será apropiado en algún momento este año adoptar la medida inicial de elevar la tasa objetivo de financiación federal y comenzar el proceso de normalización de la política monetaria
, declaró Yellen ante la Cámara de Comercio de Providence en Rhode Island. Sin embargo, cuando el banco central comience finalmente a elevar las tasas, procederá con cautela, dijo Yellen.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció apenas 0.2 por ciento entre enero y marzo, en un contexto de apreciación del dólar y una actividad económica afectada por el invierno. Aunque admitió la debilidad que muestran los datos económicos, Yellen estimó que esta desaceleración aparente
se debe en gran parte a factores puramente transitorios.
Sube el dólar
El dólar se recuperó y cerró con ganancias frente a una serie de monedas, entre ellas el peso, después de un reporte en Estados Unidos que mostró que la inflación aumentó, lo que eleva la probabilidad de que la Fed suba las tasas de interés este año.
Tras esas noticias, el peso se devaluó 0.38 por ciento este viernes, al cerrar en 15.2900 frente a los 15.2320 del jueves en transacciones interbancarias de mayoreo, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México. En operaciones libres en ventanillas bancarias, la moneda también perdió 0.25 por ciento, al cerrar en 15.56 frente a los 15.52 por ciento del día previo, de acuerdo con datos de Banamex.