Se trata de Staphylococcus hominis, que se encuentra en la piel de las personas
La Cofepris determinó que el biológico no estaba defectuoso y no perdió su cadena de frío
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 33
Estudios de microbiología confirmaron que la bacteria que afectó la salud de 29 bebés y cobró la vida de dos más en la comunidad de La Pimienta, Chiapas, fue el Staphylococcus hominis, un tipo de patógeno que está en la piel de las personas, informó en conferencia de prensa Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario precisó que “los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, conocido coloquialmente como estafilococo hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el Staphylococcus hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo. Es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación”.
Hace dos semanas en dicha comunidad chiapaneca 52 bebés fueron inmunizados con las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación, y horas después 31 de ellos presentaron complicaciones. De éstos, dos infantes murieron. Ante esto el IMSS ordenó el sábado 9 de mayo suspender la vacunación, por la posibilidad de que las afectaciones fueran producto de algún problema con los biológicos.
Desde el mismo sábado 9 de mayo, cuando se tuvo conocimiento de los hechos, la procuraduría de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comision Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS iniciaron las investigaciones correspondientes.
Ayer el IMSS aseveró, tras realizar los estudios del caso, que la vacuna contra la hepatitis B aplicada en La Pimienta no estaba defectuosa
. Cabe señalar que ese era el biológico aplicado en común a todos los niños afectados, de donde surgió la duda.
En conclusión, el análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío (es decir, se mantuvo refrigerada adecuadamente), por lo tanto la contaminación bacteriana ocurrió durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.
Añadieron: estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación, que se ha enfocado en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados
.
Dicha fase estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, entre otros, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud federal.
Por la tarde de ayer el IMSS dio a conocer que 27 niños han sido dados de alta en el Hospital Doctor Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, y se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los dos niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables
.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo el IMSS informó que había concluido la primera fase de la investigación, realizada por la Cofepris. Ese análisis se centró en la calidad de las vacunas, y aunque no descartó ninguna hipótesis, sí centró la investigación en la de la hepatitis B.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Rocío del Carmen Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, y Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria del IMSS.
Alatorre aseguró que la Cofepris cuenta con un protocolo que garantiza la seguridad y eficacia de cada una de las vacunas aplicadas. De 100 millones de vacunas aplicadas al año, en distintos grupo de edad, todas son certificadas y cumplieron con los estándares de Cofepris
, expuso.
Borja dijo que la mayoría de los niños que sufrieron afectaciones, afortunadamente se encontraban en buen estado de salud, ya que estaban siendo amamantados. También comentó que la mayor parte de los bebés eran menores de un año, pero que los más afectados fueron los más chicos.