Crecerá demanda de transporte ferroviario por reforma energética
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 25
La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) prevé invertir alrededor de 220 millones de dólares este año y cerca de mil 300 millones al cierre del sexenio en previsión de la demanda de transporte ferroviario que detonará la reforma energética y el crecimiento de la industria automotriz en el país, dijo el presidente de la compañía, José Zozaya, al puntualizar que ese escenario le permitirá crecer a la empresa entre 3 y 5 por ciento en volumen e ingresos en los próximos tres años.
Detalló que para KCS la explotación de gas shale y el transporte de crudo en autotanques es una gran oportunidad de negocio, por lo que parte de la inversión para este año está dedicada a cumplir con las especificaciones de los autotanques, renovar rieles y desarrollar la infraestructura ferroviaria que se requiera.
Puntualizó que en 2014 la empresa comprometió inversión por 135 millones de dólares y terminó el año en 220 millones. La inversión prevista para 2015 es de 148 millones de dólares, pero podría elevarse hasta 220, y estimó que este sexenio la empresa habría invertido alrededor de mil 300 millones de dólares en el desarrollo del negocio, equipo rodante, infraestructura, vías, terminales de carga y descarga que demandan las armadoras automotrices, ante lo que no descartó buscar un socio.
José Zozaya señaló que en la actualidad los ferrocarriles mueven alrededor de 25 por ciento de la carga que se comercializa en el país y que, dadas las condiciones orográficas de México, llegar a 35 por ciento sería un justo medio
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Además del sector energético, KCS tiene como una de sus mayores áreas de negocio a la industria automotriz, ya que entre sus clientes están Chrysler, Fiat, Ford, Nissan, VW, Honda y Mazda. Y a más tardar en dos años también tendrá acceso a las plantas de Audi, Kia, Nissan, Mercedes y BMW cuando terminen de intalarse y la producción de automoviles pase de 3.2 millones a 5 millones en 2020, señaló José Zozaya.
El empresario dijo que este sector está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer el reglamento de la ley ferroviaria que fue modificada el año pasado, y en la que la principal preocupación de los participantes en el sector era que se abriera a más participantes en condiciones que no les convenían, así como el tema de las tarifas, ahora, dijo: confío en que el reglamento no puede ir más allá de lo que la ley manda
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Como parte de la reforma legal la SCT deberá crear una agencia reguladora del sector, de la que aún no conocen sus facultades completas, pero que podría ordenarles publicar todas las tarifas que aplican, con lo que no tenemos problema
dijo, al acotar que quienes regularmente se oponen son sus clientes.