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Aclara Ruiz Esparza que no se investigará a OHL, sino los concursos de licitación

Darán $20 millones a China Railway por gastos no recuperables, informa la SCT
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Tren de alta velocidadFoto Cortesía Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 28

China Railway Construction recibirá 20 millones de pesos por gastos no recuperables que erogó durante su participación en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, a pesar de que haya presentado una cantidad incalculable por gastos, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Dijo que los 20 millones de pesos están disponibles al momento que la empresa decida pasar por ellos, pero si no están de acuerdo pueden hacer uso de los recursos legales que considere necesarios, y con gusto los atenderemos.

Asimismo, la subsecretaria Yuriria Mascott señaló que la auditoría que realizó el despacho Vázquez Nava sobre el proceso de licitación y luego la cancelación del fallo concluyó que se trató de un concurso que se apegó a la ley.

La SCT solicitó al despacho Vázquez Nava Consultores y Abogados la revisión del proceso de licitación que ganó China Railway en consorcio con Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa; GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas, y Prodemex, de Olegario Vázquez, cuyo fallo fue anulado sólo tres días después de ser emitido.

El despacho que encabeza María Elena Vázquez Nava, ex titular de la Contraloría General de la Federación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, encontró que la licitación del Tren México-Querétaro fue un procedimiento con apego a la ley, con medidas innovadoras de transparencia, explicó la subsecretaria Yuriria Mascott, pero el documento no es público todavía.

Por otra parte se informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no ha iniciado las auditorías sobre las concesiones que la SCT entregó a OHL México. Eso ocurrirá en breve dijo Ruiz Esparza, quien puntualizó que no se trata de una investigación sobre la empresa, sino sobre los concursos mediante los cuales se le asignaron contratos.

Dijo que la SFP todavía no le requiere información a la SCT sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco que ganó OHL México, así como de un tramo para la obra del Tren México-Toluca que está a cargo de la constructora, ni de los contratos para obra civil y proveduría en el caso del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Ruiz Esparza señaló que los trabajos de preparación para el inicio de obras de la autopista Atizapán-Atlacomulco no se han detenido con la solicitud de auditoría, por lo que continúan en el proceso de compra de derechos de vía que está próximo a concluir y entonces empezarán las obras de construcción de la autopista.

Luego de participar en la conmemoración del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ruiz Esparza dijo que en las auditorías participarán la SFP y despachos independientes, esperemos que se lleven a cabo lo más rápido posible, porque lo importante es que si existe alguna duda sobre algún tema, una auditoría en la que se tenga credibilidad acredite que se hicieron bien las cosas o cómo se hicieron.

Paquetes de obra para el NAICM

La SCT dará a conocer a finales de junio o inicio de julio los paquetes de obras por especialidades que se licitarán para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), procedimientos que contarán con un blindaje para garantizar su transparencia, aseguró su titular.

Ruiz Esparza adelantó que la SCT tiene en análisis la conveniencia de privatizar algunos de los aeropuertos de ASA, a solicitud del propio sector privado que estaría interesado en algunas de las 18 terminales que opera el organismo solo, además de cinco que tiene en sociedad con gobiernos estatales.

Se analiza cuáles pueden ser operados en sociedad con la iniciatuva privada y se tomaría la determinación antes del tercer trimestre.

Ruiz Esparza explicó que los paquetes para el desarrollo del NAICM se integrarán para que no veamos a una empresa especializada en construcción de pistas en trabajos de construcción de carga dijo, porque así se ha hecho en otros proyectos exitosos que se basaron en las mejores prácticas internacionales.