Jueves 11 de junio de 2015, p. 30
Las reclamaciones de usuarios contra instituciones financieras crecieron 9.4 por ciento en los cuatro primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2014, y de ellas los bancos fueron los más denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo indicó que el lapso referido atendió 81 mil 325 reclamaciones, de las cuales 50 mil 826, equivalentes a 62.5 por ciento del total, fueron contra la banca comercial, lo que representó una variación al alza de 9 por ciento. La mayoría de las inconformidades fueron por consumos no reconocidos, contra gestiones de cobranza, donde la gran mayoría de los casos no son deudores
, así como la cancelación de producto o servicio no atendida y cargos no reconocidos en las cuentas. Las compañías aseguradoras recibieron con 10 mil 346 quejas; eso implicó un incremento de 4 por ciento. Contra las sociedades de información crediticia, mejor conocidos como burós de crédito, la Condusef atendió 8 mil 917 demandas, mismas que presentaron una disminución de 6.2 puntos porcentuales. El mayor número de inconformidades fue contra las sociedades financieras de objeto múltiple, mejor conocidas como sofomes, tuvieron un salto de 64.9 por ciento, al pasar de 3 mil 35 en los primeros cuatro meses de 2014, a 5 mil 6 en el mismo periodo de este año.