No les pagó el sueldo mínimo de California, declara juez
Jueves 11 de junio de 2015, p. 17
San Francisco, Cal.
Wal-Mart tendría que pagar más de 100 millones de dólares en salarios retroactivos después de que una juez federal determinó que la compañía no cubrió el sueldo mínimo de California a choferes de camiones por actividades que incluyeron inspección y lavado de sus unidades, indicó ayer un abogado.
La determinación llegó después de que la empresa argumentó que a los conductores se les paga por actividades particulares, que incluyen esas tareas. La juez federal de distrito Susan Illston falló a favor de los choferes el 28 de mayo, y dijo que las actividades que no son remuneradas por separado no pueden ser incluidas en tareas que son pagadas por la compañía.
A estas personas se les debe el dinero, así que entre más rápido se les pague, mejor
, dijo Butch Wagner, cuyo despacho representa a 720 choferes.
Randy Hargrove, vocero de Wal-Mart, señaló que la empresa con sede en Arkansas seguirá peleando contra el reclamo salarial. Sus conductores están entre los mejor pagados de la industria y algunos ganan más de 100 mil dólares anuales, señaló.
Wal-Mart Stores Inc –el mayor empleador privado de Estados Unidos– ha enfrentado otras críticas sobre el salario y el trato a empleados estadunidenses. La compañía anunció a inicios de este año que otorgaría un incremento a aproximadamente medio millón de trabajadores.
Los incrementos son parte de una inversión de mil millones de dólares que, dijo la empresa, tiene además el objetivo de proporcionar a los trabajadores más oportunidades de avanzar y horarios de trabajo más estables.