Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco devasta campo tortuguero y unas 30 cabañas

Carlos ya es huracán categoría 1; pronostican lluvias en 6 entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 29

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Carlos evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y ayer se ubicaba unos 179 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En Acapulco, las lluvias provocadas por Carlos destruyeron el campamento tortuguero de playa Bonfil, así como daños no contabilizados en unas 30 enramadas de la zona, donde la orilla de playa prácticamente desapareció, debido al fenómeno mar de fondo.

Protección Civil (PC) de Guerrero alertó que mantiene vigilancia permanente en los municipios de Cuajinicuilapa, Olinalá, Cuautepec, Acapulco, Coyuca de Benítez, Heliodoro Castillo, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo y Coahuayutla, contemplados en el atlas nacional de riesgos, ante la posibilidad de vientos que causen afectaciones y se informó de la instalación de 98 albergues temporales. Los puertos de Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués permanecieron cerrados a la navegación para embarcaciones menores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el retiro de lirio acuático en el canal meándrico del río La Sabana, donde se desborda el agua cuando las lluvias en el municipio son intensas, lo que provocó inundaciones en cientos de viviendas en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante, durante las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre de 2013.

El SMN, dependiente de la Conagua, pronosticó además que el huracán Carlos provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros con tormentas eléctricas y granizo en la zona de costas y la sierra sur de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en la costera de Jalisco, así como en las costas y sierra sur de Colima y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en las regiones centro y sur de Jalisco.

“Los desprendimientos nubosos del ciclón provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el centro y sur del estado de México y el sur de Morelos, y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de Puebla, dijo el SMN.

También pronosticó vientos de 35 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros de altura en la costa occidental de Guerrero; de 2.5 a 4.5 metros en la costa de Michoacán; de dos a tres metros en las de Colima y de 1.5 a dos metros en Jalisco.

Las autoridades establecieron una zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán, desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambas localidades de Michoacán, y se mantiene activa la zona de vigilancia y prevención por efectos de vientos de tormenta tropical y oleaje en esa entidad y en Guerrero.

En tanto, una zona de inestabilidad al sur de la península de Yucatán se asociará con la afluencia de humedad del mar Caribe, y generará lluvias intensas con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco.

A las 7 horas de ayer, este sistema se localizó unos 105 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, con rachas de vientos hasta de 45 kilómetros por hora. Para las próximas 48 horas hay 20 por ciento de probabilidad de que evolucione a ciclón tropical.

También, una zona de inestabilidad atmosférica en el norte del país favorecerá lluvias con tormentas eléctricas y granizo, además de vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y el norte de Chihuahua.