Todo listo para entregar el petróleo
China se expande a Europa
La prueba del ácido
El sistema ha muerto (dice el sistema)
Lampedusa mexiquense
Sin titubeos
, exige el CCE
Servicios de salud, en turno
Latinoamérica crece
México, mal y empeorando
Famiglia y cara dura
¿Quién postulará a Mancera para 2018?
La huella priísta
Servicios de taxis, bomba de tiempo
Pinole y esquita
yer se cumplió una semana de protestas en Ecuador para exigir la dimisión del presidente Rafael Correa. Estas manifestaciones se originaron por un proyecto de ley que, de aprobarse, gravaría las grandes herencias y la plusvalía que obtienen los especuladores inmobiliarios. Al grito de ¡Fuera Correa, fuera
, los líderes de la oposición de derecha han azuzado las protestas, principalmente en la capital del país y en el puerto de Guayaquil, bastión de la derecha.
Falso que el gobierno haya reducido la pobreza en el país, afirman
na vez más en el extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto miente, al afirmar en Roma, Italia, ante delegados de la FAO, que nuestro país ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones por debajo del umbral de pobreza...
a semana pasada, en Italia, el presidente Peña recomendó al primer ministro Matteo Renzi que impulsara los cambios en el ámbito educativo, a pesar de las resistencias. Peña definió la reforma educativa como la más importante, la de mayor calado y de largo plazo
, porque se refiere a la formación de capital humano. Peña no hablaba a los italianos, sino a la CNTE y a la sociedad mexicana en general.
Claudio X. González le gusta presentarse como activista social
y filántropo
preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos.
el 9 al 15 de junio recorrí Tamaulipas del río Pánuco al río Bravo (por cuarta o quinta vez en años recientes). Y sentí, como otras veces, eso a lo que llaman guerra. Un queridísimo amigo acaba de padecer la muerte de un cercano familiar y el terror de varios más por la poderosísima razón de que cenaban en la taquería equivocada. A otros, les han secuestrado familiares. Ya casi no hay nadie que no cuente una historia así.
a se han compartido análisis y valoraciones sobre la jornada electoral del pasado 7 de junio y ahí sí que todo depende del cristal con que se mire. Que el peñanietismo se pretenda adjudicar un triunfo resulta bastante cuestionable, entre otras cosas porque su partido formalmente de origen, el PRI, resultó con una votación disminuida que complementa con la de su filial, gastador excesivo, el Verde Ecologista. Sin embargo, ciertamente obtuvo triunfos emblemáticos, como la recuperación de la gubernatura en Guerrero frente a la debacle de dos gobiernos perredistas.
n pleno proceso electoral el peñato distribuyó 10 millones de receptores de televisión entre los hogares de escasos recursos. Varios partidos impugnaron este descarado intento de orientar el voto popular hacia el PRI, pero las autoridades electorales concluyeron que no había nada de malo en el proceso y dieron luz verde al régimen para que siguiera garantizando el derecho de los pobres a ver el Canal de las Estrellas y el derecho de éste a seguir teniendo una audiencia masiva independientemente de apagones analógicos. No se ha podido documentar –ni se podrá– que la entrega de todos y cada uno de los aparatos televisivos haya redituado uno o más sufragios al tricolor, pero los reclamos de personas que dieron su voto a cambio de una tele que nunca llegó (véase) son suficientes para poner en duda la legitimidad de la mayor parte de los 11 millones de votos atribuidos al PRI por la instancia electoral que le permitió ese y otros desaseos.
n el continente africano hoy se está librando una batalla muy importante entre el autoritarismo que criminaliza la homosexualidad y el pensamiento científico. Las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en 38 de las 53 naciones de África, y en cuatro de ellas se castigan con la pena de muerte.
racias a la seleccionadora de parte de la sección Mexicana de la magna muestra proveniente del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Cristina Gálvez, me he visto temporalmente en posesión de material bibliográfco que no me era del todo conocido, incluyendo el catálogo de la muestra, aún sin circular. Inicié mis lecturas después de haberla visitado unas tres horas el Palacio de Iturbide y todavía guardando trozos de vivencias, fantasmas, retazos del recuerdo (ya no reciente) de la que se presentó en San Ildefonso en 1998. Y sobre todo de varios ámbitos que comprenden Temixco y Cuernavaca.