Daniel Medina afirma que operan desde hace 21 meses con la protección de autoridades
A todas luces el gobierno local quiere meterlas al mercado del transporte de pasajeros, afirma el vocero de taxistas
A la fecha no se ha aplicado ningún operativo para frenarlas, asegura
ilegalde taxis piratas, ejecutivos y de las empresas privadas Uber y Cabify, el 25 de mayo pasadoFoto Alfredo Domínguez
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 31
Las empresas Uber y Cabify operan en el Distrito Federal de manera ilegal
desde hace 21 meses, con la protección de las autoridades capitalinas
, denunció Daniel Medina, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México, que aglutina a 20 mil concesionarios.
El representante gremial precisó que no se ha realizado ningún operativo para remitir las unidades de esas empresas a los depósitos vehiculares, aun cuando violan los artículos 254, 258 y 260 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, ni se les ha aplicado ninguna pena privativa de la libertad o multa.
De acuerdo con la nueva legislación, dijo, no contar con concesión o permiso para proporcionar el servicio de transporte, carecer de placas y licencia-tarjetón, no acreditar la revista vehicular, no portar póliza de seguro, no traer la cromática oficial y alterar las tarifas vigentes son motivo de remisión.
En los hechos, agregó, no se aplica, pues el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), Meyer Klip, dio la instrucción de que no se les moleste, con el “argumento de que no sabemos quiénes son y dónde operan, lo cual no sucede con los taxis regulares, que somos cazados por las autoridades”.
La pena privativa de libertad de tres meses a dos años por el delito de transportación ilegal de pasajeros y multas de 33 mil 648 a 35 mil 50 pesos, equivalentes a 480 y 500 días de salario mínimo vigente, están lejísimos de imponerse, porque a todas luces el gobierno quiere meterlas al mercado
, afirmó.
En entrevista, argumentó que prueba de ello es que cuenta con los elementos jurídicos para sancionar con cárcel de tres a seis años y aplicar una multa de 700 a mil días de salario mínimo, equivalentes a 49 mil 70 y 70 mil 100 pesos, a quien patrocine la prestación del servicio sin concesión, como sucede con esas empresas, y tampoco lo hace, y convoca ahora a un debate para regularlas
.
Sus aplicaciones son utilizadas por algunos grupos de taxistas, como Génesis, desde hace 18 meses, sin que repercuta en una tarifa mayor a la oficial y con unidades legales, por lo cual no vamos a permitir que nos den albazo con cambios en la legislación para perjudicarnos, cuando ofrecimos esta plataforma al secretario de Movilidad, Rufino H. León, y la rechazó
.
Competencia desleal
Hoy, comentó, existen dos averiguaciones previas contra el funcionario, una por omisión y la otra por prestación ilegal del servicio, que significa una competencia desleal para el sector.
Señaló que analizarán si vamos también por la vía mercantil y laboral, pues en los hechos no existen, no cumplen con sus obligaciones fiscales y tampoco con la relación empresa-trabajador con sus operadores
.
Uber fue desenchufado
de la plataforma en España, por competencia desleal; mientras, otra empresa denomina Elite enfrenta una demanda laboral, lo cual demuestra que sí hay condiciones para luchar contra ellas y evitar el desplazamiento de 140 mil taxistas y la afectación a 500 mil familias
, indicó.
Medina mencionó que el tema no es quién da un buen servicio, sino quién lo hace de manera ilegal, y si existe voluntad del gobierno, se actuará contra esas empresas, los llamados ejecutivos y los piratas, que cuentan con cromática y son alrededor de 30 mil, o nos defenderemos por la vía de los hechos
.