Aprueban varias normas fitosanitarias
Sábado 27 de junio de 2015, p. 35
El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la modificación de la Norma Oficial Mexicana definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014, con base en ello se elimina la electrocución como método para el sacrificio de animales de compañía o mascotas.
El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, explicó que la nueva norma actualiza las técnicas de sacrificio de animales y el manejo responsable y adecuado de equipo, además de que establece el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de mascotas, con lo que se evitan estrés, dolor y sufrimiento.
Asimismo, el Subcomité de Protección Fitosanitaria aprobó la publicación y modificación de diversas normas oficiales relacionadas con plaguicidas agrícolas, así como medidas para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación.
El comité autorizó también la modificación de cuatro normas derivadas del Subcomité de Pesca Responsable enfocadas a preservar las especies y mantener los niveles de producción nacional. Las disposiciones aprobadas son, entre otras, los proyectos de modificación de la NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe; y de la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal.