Llama la Unesco a incrementar el financiamiento de ayuda
Sólo 58 por ciento de los menores concluyen la instrucción primaria
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 36
En el mundo 34 millones de niños y adolescentes que viven en países en conflicto no van a la escuela. Garantizar su acceso a las aulas requiere de una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, casi 10 veces más que la ayuda humanitaria que se destina actualmente a esa labor, indica la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un reporte sobre el efecto de los conflictos en la población escolar revela que el riesgo de no ir a la escuela para los niños que viven en países en conflicto es dos veces mayor que en otras naciones. El organismo multinacional advierte que en el caso de los adolescentes la posibilidad de no recibir instrucción cuando viven en naciones que enfrentan graves problemas de violencia es de 65 por ciento. Subraya que en 2014 sólo 2 por ciento de la ayuda humanitaria internacional se dedicó a la educación.
De acuerdo con datos del informe mundial Educación para todos, se estima que en 2013 al menos 21 millones de menores que viven en países en conflicto requerían apoyo para acudir a las aulas, pero sólo 3 millones recibieron ayuda efectiva, mientras otros 18 millones fueron excluidos.
La Unesco señala que en los estados que no enfrentan situaciones de pugna más de 75 por ciento de los menores logran concluir su educación primaria, pero en aquellos donde hay mayor violencia se estima que sólo 58 por ciento de los niños podrán egresar de este nivel.
El reporte, difundido el pasado lunes, destaca que si bien viven en África 17 millones de niños y adolescentes que no acuden a la escuela debido a los conflictos que enfrentan sus naciones de origen, al menos 2 millones más radican en otras regiones del planeta.
Destaca que la cantidad de infantes que se ven afectados en su posibilidad de acudir a las aulas debido a los conflictos sigue creciendo. Revela que la tasa de menores que no concluyen su formación primaria a causa de la violencia paso de 30 por ciento en 1999 a 36 por ciento en 2012.
A esto se suma que las mujeres aún son el sector más vulnerable. La Unesco subraya que las adolescentes que residen en países en guerra tienen 90 por ciento más posibilidades de abandonar la educación secundaria que aquellas alumnas que viven en estados que no enfrentan ningún conflicto armado.
Por ello, la Unesco exhortó a las naciones miembro a realizar una evaluación objetiva y sistemática de las necesidades para comprender la verdadera naturaleza de las necesidades de los niños y adolescentes en zonas de conflicto
.
También urgió a la comunidad internacional a cubrir el déficit de 2 mil 300 millones de dólares que se requiere para financiar la educación de los menores que viven en naciones en guerra.
Agrega que la inversión humanitaria destinada a la educación en contexto de violencia deber ser complementaria, flexible y previsible. La financiación debe ajustarse a la necesidad
, en particular cuando se enfrentan situaciones de crisis.