Goleada griega
Se rebela el pueblo griego contra la troika
Probable efecto en México: dólar a $17
El pecado de don Porfirio fue ‘‘de fragilidad’’
Mireles en el cine
Arreglos para liberarlo
¿Candado anti Beltrones?
El enigma griego
Irreverente sarcasmo y legisladores
Cuba-EU, una nueva era
Los griegos dicen no
¿Apocalipsis o Fénix?
Varoufakis vs Cordero
Bullying Económico. Pobreza en la infancia y la adolecencia (2/2)
De dilemas y enemas
Chile, digno campeón
Messi se rezaga de Maradona y Pelé
El Tri, contra el gigante de la Concacaf
La tribu
Noventa y contando...
l no obtuvo ayer una contundente victoria en el referendo realizado en Grecia a instancias del gobierno de Alexis Tsipras para someter a consulta de los ciudadanos la aceptación o el rechazo a las condiciones impuestas por la troika –Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– para otorgar un paquete más de ayuda financiera a cambio de nuevas medidas de austeridad. Tanto en el país mediterráneo como en el resto de la Unión Europea (UE) el hecho tiene diversas dimensiones que es pertinente comentar.
Gracias por la lección
racias al pueblo griego, a Syriza y a Tsipras por esta victoria contra el neoliberalismo. La lección: el neoliberalismo puede, y tiene que, ser derrotado. Sólo la gente unida puede hacerlo.
a contundente victoria popular en las urnas ayer en Grecia demuestra que la política de masas sigue viva como una esfera clave para la acción social en el mundo entero. Yerran los fundamentalistas de la izquierda responsable
que en lugar de enfrentar al poder y cambiar las reglas del juego aceptan de antemano los términos de negociación impuestos por el poder financiero. También se equivocan quienes creen que la resistencia estrictamente local y ciudadana
, sin vinculación alguna a partidos políticos con proyección nacional, es la única forma de combatir los embates de las oligarquías nacionales y la plutocracia global.
l próximo año se celebrará en México la 13 conferencia de las partes (COP) de diversidad biológica. Como adelanto de esta importante reunión, su coordinador, Víctor Lichtinger, dio a conocer los datos más sobresalientes de una encuesta realizada para saber hasta qué punto los mexicanos saben y comprenden la importancia que tiene para el país la biodiversidad.
caba de cumplirse el décimo aniversario de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
l caso Tlatlaya dio un giro radical el 2 de julio, cuando el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) divulgó un documento que demuestra que los soldados que participaron en la muerte de los 22 civiles tenían la orden expresa y por escrito de abatir a delincuentes en horas de oscuridad
. Las pruebas que acreditan la existencia de órdenes con visos de ser verdaderos incentivos
para la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, son la Orden General de Operaciones de la Base de Operaciones San Antonio del Rosario, adscrita al 102 batallón de infantería de la 22 Zona Militar, y la subsecuente orden de relevo y designación de mando del teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, de fechas 11 de junio de 2014 (19 días antes de los hechos).
arcelona, domingo 5 de julio, antes del recuento del referendo en Grecia.
ebemos al poeta Sergio Cordero un aforismo fulminante: En la historia de México, el pasado resucita porque fue enterrado vivo
. Mientras prevalezca el actual Estado que barre bajo la alfombra sus errores, nuestros horrores y en general todo lo que afecte su imagen de hegemonía, legitimidad y control, el pasado no puede morir. No se ve cómo, ante tanta historia mocha apuntalada en mentiras y arbitrariedades. Somos un país de ruinas continuas, antiguas y contemporáneas. Convivimos con los fantasmas muy de cerca, regresan en oleadas. Así como cayó Tenochtitlán ya habían caído las antiguas Palenque, Tajín, Monte Albán, Chichen Itzá. Pero sus piedras siguen gritando porque los herederos directos de sus constructores están vivos y despiertos, patean todo lo que pueden por liberarse y ayudarle a bien morir al pasado insepulto antes de que sea demasiado tarde: nahuas, choles, totonacas, zapotecas, mayas. Cinco siglos de modernidades y revoluciones no los han respetado jamás, y es la fecha que al poder prefiere embarcarse en su exterminio (con resultados pobres, demográficamente hablando).