El ataque es para quitar capacidad de maniobra militar a yihadistas, dice el Pentágono
Fallecen decenas en Yemen durante ataques encabezados por Arabia Saudita contra milicia chiíta
Lunes 6 de julio de 2015, p. 30
Beirut.
Al menos 30 personas murieron, la mayoría yihadistas, y decenas resultaron heridas en ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos contra la organización político-militar Estado Islámico (EI) en la ciudad de Raqa, este de Siria, informó ayer el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los aviones de la coalición realizaron 16 ataques, informó el teniente coronel Thomas Guilleran, vocero del Pentágono, en un comunicado. “Estas operaciones contra la capital de facto del EI en Siria buscaban atajar la capacidad (del grupo yihadista) de desplazar materiales militares por Siria y en dirección a Irak”, explicó Guilleran.
El OSDH, con sede en Londres, que recibe reportes de opositores al presidente sirio Bashar Assad, señaló que los bombardeos destruyeron estructuras importantes controladas por el EI, aunque no precisó qué tipo de instalaciones.
El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó en agosto pasado comenzar bombardeos contra posiciones del EI en Irak, que un mes después amplió a Siria. El Pentágono aseguró que los ataques de este domingo fueron los más intensos desde que comenzó la ofensiva contra el EI, que hace más de un año proclamó un califato en amplias zonas bajo su control en territorio iraquí y sirio.
El ejército sirio, apoyado por el movimiento libanés Hezbolá, entró este domingo a la ciudad de Zabadani, una de las últimas localidades controladas por grupos opositores al gobierno de Assad en la frontera con Líbano, reportaron el OSDH y medios de información estatales.
Los combates en Zabadini duraron más de 24 horas y dejaron al menos 14 elementos del ejército y 11 insurgentes muertos, añadió el observatorio.
En otro foco de tensión en la región, en Yemen, al menos 30 personas fallecieron durante un ataque aéreo de la coalición encabezada por Arabia Saudita contra un mercado de la localidad norteña de Aahem, donde hay presencia de la milicia chiíta hutí, comunicó la agencia de noticias estatal Saba.
En Túnez, el gobierno informó que el yihadista que asesinó a 38 personas en una playa de la localidad turística de Susa, el pasado 26 de junio, trabajó de animador en un hotel días antes del atentado.