Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hizo una búsqueda exhaustiva ante solicitud de particular, señala el Inai

La Ssa deberá informar sobre programas de salud materna y perinatal por estado

Incluye planificación familiar, anticoncepción, prevención y atención de la violencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 38

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) dar a conocer la información relacionada con la instrumentación de los programas de salud materna y perinatal; planificación familiar y anticoncepción; salud sexual y reproductiva en adolescentes, así como de prevención y atención de la violencia familiar y de género por entidad.

En una resolución del organismo, se consideró que la respuesta que entregó la dependencia ante una solicitud de un particular, adoleció de una búsqueda exhaustiva de la información requerida, por tanto, no entregó los datos que le fueron solicitados y que estaban asociados con el denominado Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las entidades federativas.

En cambio, entregó los Convenios de Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las entidades federativas de 2009 y 2015. En el proyecto, elaborado por la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, se establece: la entrega de la información garantizaría el acceso a los recursos públicos otorgados a programas de salud pública en las entidades federativas, permitiendo así fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Como parte de las consideraciones para revocar la respuesta de la Ssa se estableció que la entrega de esta información garantizaría el acceso a importantes programas de salud pública en los estados. Esto no sólo favorecería la transparencia y rendición de cuentas, sino que al conocerse el detalle de la distribución de los recursos, se permitiría la certificación del gasto y se fortalecería el control social de los programas al permitir la vigilancia de la ejecución de estos recursos.

Por ello, se instruyó a la Ssa a realizar una nueva búsqueda de la información en las unidades administrativas competentes en las que no podrá omitir ninguna de las unidades administrativas competentes, entre ellas, la Dirección de Información.