Habrían realizado una redada
en el corporativo; solicitó información sobre alianzas
Viernes 10 de julio de 2015, p. 27
Grupo Aeroméxico podría ser señalada como responsable de presuntas prácticas monopólicas, según investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autoridad que incluso habría realizado un operativo en las oficinas generales de la empresa para obtener información y efectuar una redada
, según versiones de la agencia Reuters.
Como parte de las investigaciones el órgano regulador mexicano solicitó a Aeroméxico información sobre sus alianzas con otras aerolíneas, como Delta y la red SkyTeam, que aglutina a 20 aerolíneas que llegan a mil 64 destinos.
Las investigaciones comenzaron en febrero pasado, y en su momento Aeroméxico informó que colaboraría con la Cofece.
Asimismo la aerolínea mexicana podría resultar afectada de forma colateral por los resultados que obtenga el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos sobre una investigación similar a la mexicana, pero sobre las aerolíneas estadunidenses que podrían estar coludidas para fijar tarifas y limitar vuelos.
Todo esto se ocurre mientras Aeroméxico y Delta están a la espera de que el gobierno de Estados Unidos autorice o rechace su solicitud de inmunidad antimonopolios
, figura que les permitiría ejercer su alianza sin problemas, con lo que los pasajeros podrían hacer reservaciones, comprar y volar de forma indistinta con ambas empresas.
En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha manifestado a favor de la inmunidad antimonopolios para las aerolíneas, pero no la ha promovido como tal ni forma parte de Convenio de Transporte Aéreo que México tiene con Estados Unidos. Interjet y Volaris se oponen a la inmunidad antimonopolios.
Aeroméxico fue consultada sobre la investigación de Cofece, la versión sobre la redada y el operativo en sus instalaciones. La empresa prometió ofrecer una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no había llegado.
La Cofece, consultada sobre el tema, no confirmó ni negó que haya llevada a cabo una redada
en las oficinas de Aeroméxico, como afirmó Reuters, ya que por ley está impedida a divulgar información de cualquier investigación que esté en proceso.
Desde febrero de este año, el organismo antimonopolios abrió dos investigaciones en el sector aeronáutico y, como suele hacerlo en cada caso, puntualizó entonces que no tenía identificados actos que en definitiva constituyan una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) ni tampoco prejuzgaba ni determinaba probables responsables.
Además la Cofece está obligada por ley a concluir la investigación en un periodo de 30 a 120 días hábiles, con posibilidad de ampliarlo hasta por cuatro ocasiones antes de identificar a los probables responsables. Posteriormente, la autoridad investigadora del organismo tiene 60 días para iniciar un procedimiento en forma de juicio si existen elementos objetivos que hagan probable la responsabilidad del o los agentes económicos investigados o bien determine el cierre del expediente si no hay elementos para ellos, según el artículo 78 de la LFCE.
Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir una multa hasta de 10 por ciento de sus ingresos, se prohibiría a sus directivos ocupar un cargo hasta por cinco años o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.
La primera investigación sobre el mercado aeronáutico comenzó el pasado 3 de febrero (aunque se dio a conocer hasta el 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación) bajo el expediente IO-002-2015 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el territorio nacional
. Tales prácticas se refieren a los contratos, convenios, arreglos o combinadiones entre empresas o agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta y la demanda, segmentaión de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar alguna de las consultas anteriores.