Indagan ventas cortas maliciosas
de títulos
Viernes 10 de julio de 2015, p. 27
Pekín.
La policía china visitó la oficina del órgano regulador de valores del país para investigar supuestas ventas cortas maliciosas
de acciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, en el más reciente esfuerzo de las autoridades por evitar un colapso bursátil mayor, que en poco más de dos semanas ha perdido 3.25 billones de dólares (sus reservas internacionales, según el Banco Mundial son de 3.9 billones).
La investigación muestra que las autoridades devolverán el golpe
contra las actividades ilegales con un gran puño
, refirió Xinhua en su microblog oficial.
No especificó las actividades ilegales ni identificó a individuos que estarían bajo investigación. En tanto, el índice de precios al consumidor de China subió levemente en junio, mientras que los precios de producción cayeron nuevamente, datos que podrían aumentar las preocupaciones sobre la débil economía china, que también está siendo golpeada por una ola de ventas en su mercado bursátil. La tasa de inflación de China se aceleró a 1.4 por ciento interanual en junio, superando las expectativas del mercado.
Las bolsas del país se han desplomado cerca de 30 por ciento en las últimas tres semanas -después de que en un año la de Shanghai, la más grande de tres en China, registró un repunte de 150 por ciento-, y una serie de medidas cada vez más agresivas de las autoridades hasta el momento no han logrado detener el éxodo masivo de un mercado alguna vez en auge.
Citando fuentes no identificadas, Xinhua comunicó que el viceministro de Seguridad Pública, Meng Qi, había liderado un equipo que visitó la oficina de la Comisión Reguladora de Valores de China la mañana del jueves
En Shanghai se informó que tras las dramáticas pérdidas de las últimas semanas, los mercados chinos comenzaron a recuperarse, con lo que parecen tener efecto las masivas intervenciones de 40 mil 300 millones de dólares del gobierno de Pekín para frenar su caída.
El cierre de las pincipales plazas bursátiles de China fue el jueves así: Shanghai cerró con beneficios de 5.75 por ciento, tras comenzar la semana con pérdidas de 3 por ciento. El componente Index de Shenzhen ganó 4.25 por ciento y la bolsa de Hong Kong terminó las operaciones con casi 4 por ciento al alza, tras las pérdidas del miércoles.