Domingo 12 de julio de 2015, p. 14
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Al ser la selva Lacandona uno de los principales pulmones de Chiapas y de México, la Federación y el gobierno del estado impulsan acciones para su conservación y rescate, ejemplo de ello es el Programa de Pago por Servicios Ambientales, que ha beneficiado a más de 5 mil comuneros y ejidatarios en dos años.
La administración chiapaneca explicó que dicha estrategia ha fortalecido la conservación de la selva al tiempo de generar bienestar en las comunidades y familias encargadas de protegerla; tan sólo este año se le pagó a comuneros de las localidades de Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab.
Es importante mencionar que en la selva Lacandona se encuentran siete áreas naturales protegidas, con una superficie mayor de 420 mil hectáreas, por lo que es la región de mayor importancia biológica y arqueológica del país, además de formar parte de la cuenca hidrológica del Usumacinta.
En este sentido, el gobernador destacó que para su administración el tema del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales se mantiene como prioritario, por ello se suman esfuerzos para implementar acciones y programas que permiten fortalecer las tareas de conservación en la entidad.
Finalmente, el gobernador chiapaneco hizo un llamado a los guardianes de la selva, a quienes reconoció su vocación y responsabilidad ambiental, para continuar con su labor en defensa de los recursos naturales del estado a fin de revertir los efectos del cambio climático y otros fenómenos.