El dulce encanto de la oligarquía
La democracia mexicana no pasa la prueba
Cumbres geoestratégicas de Ufá: convergencia de BRICS, Grupo de Shanghai, UEE y Ruta de la Seda
La visita papal
Reynoso Femat: reino en ruinas
Quito: una belleza en la mitad del mundo
Función de circo
Del arado a la basura
Recuerdos VII
El desafortunado toro posmoderno
Pamplona, entre la mansedumbre y la entrega
Aquí vemos pasar el tiempo
La fiesta de despedida
M
ás vale tarde que nunca
, podría decirse de la determinación del gobierno del estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, de solicitar la declaratoria de alerta de género en 11 municipios de esa entidad con el fin de fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector
.
México: largas jornadas y magros ingresos
uera del fantasioso y falso discurso oficial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desnuda la real situación de los trabajadores mexicanos: México, con las jornadas laborales más extensas, pero con peores ingresos
. He ahí los resultados de la reforma laboral. Y aún falta contabilizar a los maestros que sean cesados gracias a la reforma educativa. Vaya reformas, todas en contra de los mexicanos, aunque en los argumentos para su promoción nos ofrecieron maravillas que nunca llegaron, ni llegarán. Y no tardan los argumentos oficiales para desmentir al organismo en cuestión con razonamientos tan falsos como ofensivos a la inteligencia del pueblo.
na de las estrategias del poder es aislar las resistencias. Inhibir la coordinación de las luchas subalternas es parte de sus tareas. Lo hace de muchas formas: tratos diferenciados, linchamientos morales, represiones selectivas, amenazas diversas, narrativas trucadas, entre tantas otras. No sólo desde los tres poderes del Estado, como se ha visto en todo el proceso legislativo y judicial de la reforma educativa, sino desde una coordinación multipolar, con el INEE, Mexicanos Primero, las televisoras, los medios impresos, los bots en las redes digitales, los organismos empresariales, las asociaciones reales y ficticias de padres de familia, el Banco Mundial y los académicos amaestrados.
recia es un país peculiar. En 1821 los campesinos comenzaron una rebelión contra la ocupación turca y arrastraron a la misma a los comerciantes y los intelectuales. Su revolución popular, nacional y social, despertó enorme eco en Europa. Entre las dos guerras mundiales el movimiento obrero griego siguió en su mayoría al partido arqueomarxista
, perteneciente a la Oposición Internacional de Izquierda de la Internacional Comunista y partidaria de Trotsky, partido que estaba dirigido por Pantelis Poliopoulos, fusilado por los fascistas italianos. El pueblo griego fue también, junto con los pueblos de la ex Yugoslavia, casos únicos en la Europa ocupada, el protagonista de una activa resistencia masiva no sólo contra la ocupación nazifascista, sino también contra la monarquía y la burguesía reaccionarias y agentes de los imperialistas ingleses. La resistencia de los campesinos fue dirigida por caudillos guerrilleros populares –los kapetanios
–, el principal de los cuales era trotskista. Recientemente, los griegos resistieron heroicamente a la dictadura de los coroneles. Ese es el terreno fertilísimo que hizo crecer el oxi. Tsipras fue valiente, como su equipo, al decidir la realización del referendo, pero no fue él quien lo ganó sino la cultura política del pueblo griego y su valentía histórica. Nadie, en efecto, en Syriza o en el gobierno, esperaba una diferencia tan grande (61 frente a 38) que tiene un claro carácter de clase y que dejó el mandato, no de negociar en mejores condiciones, sino de acabar, cualquiera sea el costo, con el ajuste y la austeridad.
s curioso, pero al borde, en medio y en las posdatas de la tragedia humana que los griegos reditaron para la humanidad cuya conciencia y sensibilidad, civilización la llamamos con optimismo, fundaron no faltaron las jeremiadas de los corifeos de la eurocracia que se las arregló por un buen tiempo para esconder la mano y forjar con singular petulancia el mayor déficit que aqueja al continente: el de los pueblos que no se ven ni sienten representados y que, carentes de una constitución propiamente dicha, han navegado al pairo y al amparo de decisiones inconsultas de prueba y error adoptadas por cúpulas atribuladas, pero no por ello menos arrogantes.
n una ciudad de un país dentro de Rusia se desarrollaron al mismo tiempo reuniones de tres organizaciones internacionales. Formalmente se celebraron los días 9 y 10 de julio, pero de hecho las reuniones empezaron un poco antes.
punta de reclamos, recriminaciones y manifestaciones los blancos en Estados Unidos han aprendido a morderse la lengua y evitar cualquier comentario racista en contra de los negros. Esto rige especialmente para los políticos, que se cuidan muy bien de ofender a esa comunidad. Pero no sólo eso, si los ofenden y agreden los negros reaccionan.
l Cerro del Fortín es parte de la sierra de San Felipe (Sierra Madre del Sur), en el interior de un área urbanizada de 8 mil 548 hectáreas de la ciudad de Oaxaca. Cubre 88 hectáreas y cuenta con 95 especies de plantas pertenecientes a los bosques de encinos, tropical caducifolio y matorral xerófito. Cuenta además con eucaliptos y otros árboles plantados por ciudadanos y programas gubernamentales interesados en reforestar el cerro durante la primera mitad del siglo XX. Es un invaluable bastión de la historia y cultura de Oaxaca, y su conservación implica grandes beneficios ambientales, culturales y urbanos que deben recalcarse antes de considerar su destrucción irreversible. Estos hechos ¿se dejan de lado por ignorancia, desidia o interés económico?
finales del siglo XVIII llegó a México un militar oriundo de los Países Bajos, quien muy joven emigró a España, donde se enroló como guardia de corps del rey. Ya con el grado de teniente, José Dupaix recorrió varios países europeos, en donde se interesó en los monumentos antiguos y visitó gabinetes de curiosidades. Estos resguardaban colecciones de objetos novedosos y se consideran antecedentes de los museos.