El fin, que generen sus propios ingresos, sin intermediarios
En 2013 fueron exitosos 95% de los apoyos, dice la titular, Nuvia Mayorga
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 18
En lo que va de esta administración, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha otorgado recursos a más de 13 mil proyectos por medio del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin).
Luego de recorrer el vivero El Rinconcito, que está ubicado en la comunidad de San Gregorio, en Milpa Alta, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la CDI, señaló que el propósito es que los beneficiarios generen sus propios ingresos, sin intermediarios.
Los podemos apoyar tres años consecutivos hasta que el proyecto madure y alcance la comercialización. Por eso es importante la capacitación, asesoría técnica y supervisión externa. Hicimos un ejercicio en 2013 y 95 por ciento de los apoyos productivos fueron exitosos, y a éstos se les otorgó un segundo apoyo.
Añadió que si en el primer año el proyecto no funciona –por la razón que sea– no les vuelven a dar recursos.
La familia Saavedra González, dueña del vivero, aseguró que su cosecha aumentó en 50 por ciento luego de obtener dos apoyos económicos de 200 mil y 350 mil pesos.
Con el aporte de la CDI, el vivero El Rinconcito rehabilitó 900 metros cuadrados de invernaderos y genera ingresos para 15 familias nahuas.
El primer patrocinio lo recibió el año pasado para remodelar sus instalaciones e incrementar la producción de hortalizas y nochebuenas, y el segundo se lo otorgaron este año, con el cual se compró un tractocamión para transportar las plantas al norte del país. “Duplicamos la producción de 50 mil a 120 mil plantas al año en tres ciclos, es decir, 40 mil por ciclo.
Las plantas que cosechamos son malvón, rosa, tulipán holandés, cempasúchil y principalmente la nochebuena, que enviamos para su venta a los municipios Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y a Coahuila.
Añadió que con la adquisición del tractocamión, que tuvo un costo de 450 mil pesos, 100 mil más del presupuesto que les otorgó CDI, redujeron costos en el traslado de su mercancía. Ahora, en cada recorrido del tractocamión se ahorrarán entre 25 mil y 28 mil pesos
.