Son pesquisas dirigidas a encargados directos de la readaptación: Virgilio Andrade
En unas semanas se difundirán las conclusiones del escándalo de la Casa Blanca
Jueves 23 de julio de 2015, p. 6
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició investigaciones preliminares a los funcionarios responsables de la operación de los centros penitenciarios de alta seguridad del gobierno federal relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para determinar si hubo responsabilidades por acción y omisión, informó Virgilio Andrade Martínez, titular de la dependencia. Precisó que por ahora no se puede dar a conocer, por reserva de ley, el personal que es investigado.
En entrevista realizada al finalizar la presentación del nuevo Sistema Nacional de Fiscalización, Andrade Martínez también informó que en las próximas semanas dará a conocer el resultado de las investigaciones de la denominada Casa Blanca y el posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto con la empresa OHL involucrada en la venta del inmueble a su esposa, Angélica Rivera, y una de las principales beneficiarias de obra pública en el sexenio.
Al referirse a las investigaciones sobre la fuga en el penal del Altiplano, el secretario precisó que desde el lunes siguiente a los hechos, por obligación legal, la dependencia a su cargo inició investigaciones preliminares que podrían dar lugar a procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados.
Como parte de las indagatorias dijo que se han iniciado auditorías, aunque no quiso ahondar en el tema por la reserva en la investigación. Sin embargo, ante la insistencia de si las investigaciones pudieran llegar hasta la Secretaría de Gobernación, Andrade dijo: son investigaciones realizadas particularmente a las instituciones vinculadas con el órgano desconcentrado de prevención y readaptación social que son las instituciones responsables directamente
.
–¿Llegará al secretario de Gobernación?
–Como siempre en este tipo de casos, se realizan investigaciones preliminares y en su caso se inician procedimientos. Siempre que existen casos se abre por obligación. Conforme se avance en la investigación y sea posible por ley se darán a conocer los resultados.
En torno a la Casa Blanca aseguró que de encontrarse irregularidades o conflictos de interés no habría impunidad, pero en su momento se difundirá el resultado de la investigación y en su caso las posibles sanciones y se hará público el expediente. Mencionó que el panel de expertos que fue ofrecido como garantía de la investigación se dará a conocer el día en que se hagan públicos los resultados.
–¿No habrá impunidad?, porque hay la percepción de que no hay castigo a funcionarios de alto nivel.
–Es entendible. Desde luego está garantizado (que no habrá impunidad) y el documento estará a la vista de todos junto con las auditorías.