Empresas y viajeros, entre los beneficiarios de las nuevas disposiciones bancarias
Domingo 26 de julio de 2015, p. 19
Atenas.
Los equipos técnicos de los acreedores de Grecia –Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– comenzarán a llegar a Atenas este fin de semana, pero los jefes de misión arribarán el jueves próximo por razones logísticas y no políticas o diplomáticas
, informó una fuente del Ministerio de Finanzas.
El encuentro entre equipos técnicos y responsables griegos comenzará el martes para retomar las conversaciones sobre el tercer fondo de financiamiento para la economía y las finanzas públicas griegas, del orden de los 86 mil millones de euros, indicó la fuente. Durante la semana se tenía previsto que las conversaciones empezaran este fin de semana, pero luego se habló del lunes, lo que ya fue descartado.
Las pláticas, a nivel técnico, se iniciarán con la presencia de Declan Costello, de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE; Rasmus Ruffer, del Banco Central Europeo (BCE); Delia Velculescu, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Nicola Giammarioli, responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
Las negociaciones comenzarán ahora que Grecia cumplió con una lista de requisitos planteados por los acreedores el 13 de julio. Autoridades griegas han señalado su interés por concluir las pláticas el 20 de agosto, dada la proximidad de plazos para el servicio de la deuda pública del país mediterráneo.
Grecia, cuyas arcas gubernamentales están vacías, debe reembolsar 3 mil 190 millones de euros al BCE el 20 de agosto y mil 500 millones al FMI en septiembre.
El viernes Atenas pidió oficialmente una nueva ayuda financiera al FMI, cediendo así a las presiones de la zona euro, y sobre todo de Alemania, que deseaba que la organización, con sede en Washington, siguiera implicada en el plan de rescate de Grecia.
Los acreedores dieron el jueves su visto bueno a las reformas propuestas por Atenas, tras la votación de las primeras medidas de austeridad en el Parlamento griego en los últimos 15 días.
Este sábado el Ministerio de Finanzas anunció la flexibilización de los controles de capital para permitir a las empresas hacer pagos en el extranjero.
La dependencia reformuló el decreto sobre el control de capitales del 29 de junio para permitir que los usuarios puedan retirar de los bancos hasta 2 mil euros en efectivo cuando viajen al extranjero, mil más que lo autorizado previamente. Las navieras, sector destacado en la economía griega, podrán sacar hasta 50 mil euros.