Ante recorte presupuestal, piden información al gobierno
Martes 28 de julio de 2015, p. 31
Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el cáncer en la mujer exigieron transparencia en la asignación de presupuesto, lo que hasta ahora no existe, pese al riesgo de que el recorte anunciado por el gobierno federal afecte la atención clínica para las pacientes.
Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), señaló que en México se reportan alrededor de 128 mil nuevos casos de tumores malignos, de los cuales 51 por ciento afectan a la población femenina. De estos, unos 37 mil son de tipo cérvico- uterino, mama u ovario, y son los más comunes y agresivos. Causan la muerte de mujeres entre 40 y 55 años de edad, y cada vez a edades más jóvenes, advirtió.
Entre las prioridades del programa de salud de esta administración se incluye la atención del cáncer de la mujer, pero no se cubren como nos gustaría
y tampoco existe información sobre el monto de los recursos asignados a estos rubros ni sobre la forma en que se utilizan, agregó.
Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha asegurado que los recortes presupuestales no afectarán la prestación de servicios médicos, hospitales e institutos ya han resentido las disminuciones en el dinero que se les asigna. Es el caso de los institutos Nacional de Cancerología, Ciencias Médicas y Nutrición y Perinatología, señaló Galindo.
Informó que las organizaciones civiles ya han presentado solicitudes de información a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, pero ninguna ha contestado.
Ante la incertidumbre, las agrupaciones decidieron lanzar la campaña en Internet #queNOseTEolvide, mediante la cual buscan llegar a las autoridades gubernamentales y a la sociedad para sensibilizarlos
sobre la importancia de la atención clínica que merecen las pacientes.
Es muy importante prevenir, resaltó Galindo, pero también lo son las mujeres que ya están enfermas; tienen derecho a recibir la mejor atención posible, apuntó. En la organización de la campaña participan además de la AMLCC, la Fundación Luis Pasteur, Salvati, Fundación Alma y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico de México (Gicom).