Cofepris estudia expediente para registro del fármaco
Martes 28 de julio de 2015, p. 31
En el seguimiento de la investigación clínica sobre la vacuna contra el dengue y luego de tres años, se fortalece la tendencia de que un nuevo biológico –en proceso de autorización en diversos países– debe aplicarse a personas mayores de nueve años, entre quienes evita 80 por ciento de hospitalizaciones.
Los internamientos generalmente se dan en casos de dengue hemorrágico, y los resultados de la nueva etapa del estudio ratifican la seguridad del producto desarrollado por el laboratorio Sanofi Pasteur, el cual es primero a escala mundial para prevenir el dengue, indicó César Mascareñas, director médico para América Latina de la firma.
La revista científica The New England Journal of Medicine publicó ayer los datos de la investigación, los cuales forman parte de la segunda etapa, que consta de cuatro años de seguimiento. En el primero, indicó Mascareñas, se observó que los individuos vacunados en Asia y América Latina durante los tres años pasados mantuvieron los niveles de protección contra el dengue.
La diferencia se ha observado en los niños de nueve años y más, que reportaron 80 por ciento menos internamientos. Los de menor edad afectados por la infección ingresaron a hospitales en la misma proporción que los que no habían recibido la vacuna. Los científicos todavía no pueden determinar la causa de estas diferencias, puntualizó Mascareñas.
Otro hallazgo relevante tiene que ver con que se descarta el riesgo de enfermedad más agresiva en quienes han sido inmunizados. Esto es, entre las autoridades regulatorias que analizan la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna había temor de que ésta pudiera actuar como infección primaria y cuando las personas entraran en contacto con el virus silvestre adquirieran una nueva infección (secundaria), con un grado de agresividad mayor.
Lo anterior quedó descartado por completo, indicó Mascareñas. Por el contrario, se observó una tendencia a la baja en la severidad de la enfermedad. Estos datos todavía son preliminares, y hay que confirmarlos en los próximos tres años de seguimiento, aseveró.
Respecto del trámite para la obtención del registro sanitario de la vacuna en México, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisa el expediente, el cual incluye los resultados de la nueva fase de investigación.