Imposible una solución con quien socava la unidad nacional
, dice
Coalición árabe que lidera Arabia Saudita rompe tregua en Yemen
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 20
Estambul.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes el fin del proceso de paz con los kurdos, al considerar que no es posible continuar la búsqueda de una solución con quienes socavan la unidad nacional e integridad de Turquía
, informó la agencia de noticias Anadolu.
Erdogan también dijo que el mayor partido político kurdo de Turquía, el Partido Democrático Popular (HDP), que el mes pasado logró entrar por primera vez al Parlamento, no será proscrito, pero que se podría emprender acción legal contra miembros de la formación que tengan vínculos con el extremismo.
En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestó su fuerte solidaridad
con Turquía, uno de sus países miembros, tras los ataques sufridos en su territorio como consecuencia de su involucramiento en los conflictos de Siria e Irak.
El terrorismo supone una amenaza directa para la seguridad de los estados miembros de la OTAN y para la estabilidad y prosperidad internacional
, señala una declaración conjunta emitida tras una reunión de emergencia de los embajadores de los países miembros celebrada en Bruselas.
Turquía ha sido escenario recientemente de varios atentados que dejaron decenas de muertos. Ante esos ataques, el gobierno turco lanzó bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, pero también contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Esto llevó el viernes al grupo armado kurdo a dar por terminada la tregua.
Los ataques contra el PKK son controvertidos porque, aunque está incluido en la lista de organizaciones terroristas
de Turquía, de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, tiene un papel clave en el combate contra los islamitas del EI. Además, porque hasta hace poco estaba vigente un cese del fuego entre Ankara y el PKK.
Mientras, el ejército y las milicias kurdas sirias asestaron este martes un duro golpe a los yihadistas del EI al expulsarlos de Hasaké, ciudad clave del noroeste del país.
Tras una sucesión de victorias desde 2013, el EI ha perdido en los últimos meses, frente a las fuerzas kurdas, localidades del norte y del este de Siria, fracasando en su intento de expandir su califato
entre Siria e Irak, con excepción de la conquista de la ciudad de Palmira, en mayo.
En otro frente, la tregua humanitaria de cinco días prevista hasta el viernes, la tercera desde que empezó el conflicto en Yemen hace cuatro meses, fracasó este martes por la reanudación de los ataques aéreos de la coalición árabe que encabeza Arabia Saudita y los combates en el sur del país.
Desde finales de marzo esta coalición bombardea a los rebeldes chiítas hutíes aliados de Irán, que desde 2014 han tomado partes de este país fronterizo con Arabia Saudita.