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Reconoce deterioro en el STC, pero no se pone en riesgo a pasajeros

Anuncia Jorge Gaviño tolerancia cero a bocineros del Metro

Ratifica la firme decisión de no incrementar el costo del boleto

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El director del STC-Metro, Jorge Gaviño (al micrófono), durante una conferencia de prensa en sus oficinas. Lo acompañan Nahúm Leal Barroso, José Felipe Romero y Jorge Javier JiménezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 32

El Metro tiene deterioro generalizado, aunque no significa un riesgo para los pasajeros, pues sigue siendo el sistema de transporte masivo más seguro de la ciudad y del país, que traslada a diario más de 4.9 millones de personas, informó Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

Tras anunciar el operativo Cero Tolerancia para impedir el ingreso de bocineros (vendedores ambulantes con aparatos de audio) a las instalaciones, señaló que el sistema enfrenta problemas, con un subsidio que significa casi el triple del costo del boleto, cuyo precio real tendría que ser de 13.95 pesos, pero con la firme decisión de no aumentarlo.

Hoy se tienen trenes detenidos por falta de refacciones que se canibalizan, y un alza en el número de fallas por kilómetro recorrido, por su envejecimiento y obsolescencia. Se requiere adquirir 45 trenes para la línea 1, 12 para ampliación la línea 12 –cuya licitación será en línea y en la que participarán testigos sociales e instituciones académicas–, así como la rehabilitación de 45 trenes de la línea 2.

La modernización integral de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio; la rehabilitación de la señalización, regulación, mando central y pilotaje automático en estaciones y trenes; y modernización del sistema de suministro, transformación y distribución de energía, son otras acciones que se requiere instrumentar, con un costo aproximado de 34 mil millones de pesos, más de doble del presupuesto anual, indicó.

En la presentación de un diagnóstico preliminar del Sistema de Transporte Colectivo, que requiere un nuevo plan maestro, reconoció que sus recursos son limitados y deben optimizarse, pero no puede dejar de crecer , por lo que se considera un monto de 3 mil 600 millones de pesos en ampliaciones de las líneas 12 y 9 a Observatorio, la 4 a Tepexpan y Central de Abasto, la A a Chalco y la B hacia Colegio Militar.

Mientras, la conexión al nuevo aeropuerto costará 11 mil 460 a 23 mil 140 millones de pesos, según la alternativa elegida, inversión a cargo del consorcio aeroportuario, dijo, al comentar que la empresa CAF se encargará de la adecuación del tren piloto a probarse en la línea 12 del Metro.

Con su funcionamiento en las curvas 11 y 12 se determinará si los trabajos de rehabilitación de la vía van bien encaminados y reabrir sus 11 estaciones en noviembre próximo, sin que le cueste a la ciudad un solo peso la modificación del tren, pues es parte del proyecto de prestación de servicios firmado.

Por otra parte, precisó que el día 17, con el apoyo de la policía bancaria e industrial y personal del organismo se evitará el ingreso de bocineros a las 195 estaciones de las 12 líneas y se remitirán al juzgado cívico en caso de encontrarse en los vagones. Las medidas para erradicar el comercio informal se ampliarán al exterior de la red y se iniciará un programa de recuperación de locales comerciales.