Compitieron con valores anómalos en Helsinki 2005 y Osaka 2007
Los que están en activo no participarán en Pekín 2015: IAAF
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. a15
Montecarlo.
El problema del dopaje en el atletismo vivió ayer un nuevo episodio: La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anunció que 28 deportistas que participaron en los mundiales de 2005 y 2007 compitieron con valores anómalos en el organismo.
No los acusó directamente de dopaje, pero aseguró que se inició una investigación contra ellos tras examinar de nuevo sus muestras de aquellas competiciones (Helsinki 2005 y Osaka 2007).
El anuncio se produce cuando faltan 11 días para el Mundial de Pekín y en un momento en el que la IAAF ha sido criticada por su presunta laxitud frente al consumo de sustancias prohibidas.
El organismo no dio los nombres de los deportistas aduciendo razones legales y aseguró que los sospechosos que todavía están en activo no participarán en China.
La gran mayoría de los 28 atletas están retirados, algunos ya fueron sancionados y sólo unos pocos siguen en activo. La IAAF los suspendió provisionalmente
, explicó la IAAF con sede en Montecarlo.
Precisó que seis atletas (cuatro de Bielorrusia y dos de Rusia) dieron positivo por dopaje en Helsinki 2005 después de un nuevo análisis de las muestras. En total son nueve a los que se les detectó dopaje tras la revisión de los tests antiguos.
Los últimos reanálisis se efectuaron en el laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
A comienzos de abril de 2015, con el uso de la última tecnología disponible y la nueva regla del Código Mundial Antidopaje de extender de ocho a 10 años el periodo por el que las muestras pueden volver a ser examinadas, la IAAF realizó un segundo análisis de Helsinki 2005 y Osaka 2007, y el nuevo análisis confirmó que hubo 32 pruebas de 28 atletas con valores adversos
, señaló el organismo en un comunicado.
Estos reanálisis exitosos que comenzaron mucho antes de las recientes críticas al programa antidopaje de la IAAF confirman una vez más el grado en que el organismo está dispuesto a llegar hasta el final con el objetivo de descubrir a quien intenta engañar en nuestro deporte
, puntualizó.